Hoy, a las 18 horas, en el sector del Liceo Politécnico, se reunirán las participantes de la marcha del Día Internacional de la Mujer.
Desde ese lugar se dirigirán hacia la Plaza Condell, lugar donde se efectuará un acto conmemorativo organizado por la Coordinadora Feminista de Tarapacá, entre otras instituciones.
Es así como muchas mujeres de Iquique se unen este viernes 8 de marzo a sus congéneres de cerca de 170 países del mundo que realizarán diversas manifestaciones y actividades para exigir mejores condiciones laborales, igualdad y el término de la violencia de género, entre otras demandas.
Por ejemplo, en España será nuevamente el epicentro de una huelga general de mujeres por 24 horas. El llamado -al igual que el efectuado por la Coordinadora 8M en Chile- es no asistir a los trabajos ni hacer labores domésticas y evitar ir de compras.
Mientras que en el Parlamento británico el Brexit ha estado en el foco de la discusión, las mujeres inglesas se tomarán las calles de Londres para exigir igualdad de sueldos entre hombres y mujeres. Este viernes se realizará nuevamente una jornada de huelga laboral, la cual tiene el respaldo de 36 organizaciones -ninguna sindical- bajo el tema We strike (Nosotras paramos).
En India, por otro lado, las jornadas de protestas comenzaron hace más de diez días. Se trata de la “Marcha por la seguridad de las mujeres”, jornadas donde las participantes -lideradas por Swati Maliwal, la presidenta de la Comisión de Mujeres de Delhi– han recorridos diversas ciudades y rincones del país escuchando y recogiendo el testimonio de cientos de mujeres. Este viernes la caravana culminará en una masiva manifestación.
Este año, por primera vez, las mujeres de Turquía se sumarán a la huelga general feminista. Cerca de 165 organizaciones feministas y de la comunidad LGBTI instaron a las mujeres turcas y kurdas a ser parte de la jornada bajo el lema “We are stronger together” (Juntas somos más fuertes).
En el caso de de Latinoamérica, las argentinas están convocadas a ser parte un paro general, tal como el vivido el año pasado. Este año, la consigna continúa siendo terminar con los femicidios.
En México, a contar de las 16 horas (13 horas de Chile), la capital azteca será el foco de la marcha feminista. La convocatoria parte desde el Ángel de la Independencia, para continuar el recorrido por el paseo de la Reforma hasta el eje central Lázaro Cárdenas hacia 5 de mayo y luego hasta el Zócalo. (Foto referencial)