Un total de 21 funcionarios correspondientes a la dirección regional de Gendarmería en Tarapacá, resultaron positivo en la reciente toma del test PCR, efectuado por el Servicio de Salud de Iquique, quienes se encuentran en la actualidad en cuarentena y con licencia médica en sus respectivos hogares.
Así lo dio a conocer el director regional de la entidad penitenciaria, coronel Luis González Báez. Agregó que hasta el momento hay varios resultados que están pendientes y otros indeterminados. Aclaró que todos los trabajadores de Gendarmería, tienen su fuente laboral en las dependencias de la dirección regional de la institución y no tienen contacto con la población penal.
“A la fecha tenemos 21 funcionarios que están positivos, están con licencia médica y en cuarentena en sus respectivos domicilios. Esperamos que este brote lo hayamos controlado porque bajó la tendencia. Del fin de semana a la fecha no hemos tenido reporte de nuevos contagiados, he de esperar que sigamos en esta línea para poder seguir trabajando para Gendarmería y salir de esto”.
Cabe recordar que entre miércoles y jueves de la semana pasada, el Servicio de Salud de Iquique totalizando 128 test de PCR para los funcionarios de la dirección regional, el Centro de Reinserción Social, CRS y Centro de Apoyo para la Integración Social, CAIS de Iquique.
Gendarmería de Chile ante la emergencia sanitaria por el brote de COVID-19, ejecuta un plan de contingencia institucional para resguardar la salud de las personas privadas de libertad, sus familiares y los funcionarios/as:
• Se suspendieron las visitas a los establecimientos penitenciarios para disminuir el flujo de personas que ingresan.
• Protocolo de aislamiento en cada recinto penitenciario para caso sospechoso de contagio o ante una eventual confirmación, traslado a hospital si es que fuera necesario.
• Plan de atención a los adultos mayores.
• Todas las unidades penales cuentan con insumos sanitarios como mascarillas, guantes, dispensadores de jabón, termómetros infrarrojos y alcohol gel (uso responsable).
• Sanitización de los espacios de los recintos penitenciarios y carros de traslados.
• Inicio anticipado de vacunación para la influenza, tanto para privados de libertad como funcionarios.
• Los traslados interpenales están suspendidos, a menos que sean de estricta necesidad de seguridad, implementación de audiencias y visitas por videoconferencias,
• Las encomiendas se continúan recibiendo con normalidad, pero con un estricto proceso de desinfección.
Reiteramos el llamado a la ciudadanía a colaborar con estas medidas preventivas e informarse a través de las fuentes oficiales de Gendarmería.