Los consejeros regionales que asistieron a la sesión del pleno del CORE, que se realizó en terreno, en Caleta Chanavayita, aprobaron la destinación de 194 millones 223 mil pesos, para el proyecto de reposición del bus que transporta a escolares desde las caletas del litoral sur hacia Iquique.
La iniciativa fue presentada ante el pleno del CORE, que sesionó el pasado jueves, por el Presidente de la Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación del Consejo Regional, el consejero Pedro Cisternas.
El proyecto aprobado, en tanto, consideró la reposición del bus que actualmente transporta en forma gratuita hacia la ciudad de Iquique, a los escolares que viven en las caletas, y que cursan su enseñanza media en ocho establecimientos educacionales municipalizados. Dicho móvil, una vez concluida la jornada escolar, transporta a los estudiantes de regreso a sus hogares, en las distintas caletas del litoral sur.
Según lo expuesto por el consejero Pedro Cisternas, la iniciativa considera el traslado diario, ida y vuelta, de 37 estudiantes que pertenecen a las caletas Chanavayita, Caramucho, Ñajo, Seremeño y Los Verdes. El también profesor, recordó que actualmente, este beneficio no se otorga en forma segura, ya que el bus que se utiliza ya cumplió su vida útil, se encuentra deteriorado y presenta reiteradas fallas mecánicas que ponen en riesgo a quienes lo utilizan.
La iniciativa propuesta ante el CORE, plantea reemplazar dicho bus por una máquina del año, con capacidad de a lo menos 42 pasajeros, con rampa de acceso para personas con problemas de movilidad, y con anclajes adaptados para sillas de ruedas.
El nuevo bus, además de contar con las medidas de seguridad que exige la norma internacional, deberá contar con servicios higiénicos y deberá cumplir con la normativa vigente sobre traslado de escolares.
El proyecto considera que la Municipalidad de Iquique, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, CORMUDESI, deberá asumir los costos de operación y mantención del móvil.
La propuesta fue aprobada por unanimidad por el pleno del CORE, que conformaron los consejeros Rubén Berríos, Alberto Martínez, José Miguel Carvajal, José Lagos, Felipe Rojas, Pablo Zambra, Verónica Aguirre, Rubén López, Lautaro Lobos, José Lagos, Iván Pérez y Eduardo Mamani.