- El Comité de Evaluación Regional de Sercotec examina las iniciativas finalistas del Programa Crece Sostenible, que entrega subsidios de hasta $9 millones para impulsar empresas con prácticas ambientales y tecnológicas innovadoras
El programa Crece Sostenible, ejecutado por SERCOTEC, busca fortalecer la competitividad de micro y pequeñas empresas y cooperativas mediante la incorporación de prácticas sustentables y ecoeficientes en sus procesos productivos. Cada empresa seleccionada accederá a un subsidio de hasta $9 millones para implementar planes de trabajo que incluyen inversiones, habilitación de infraestructura y acciones de gestión.
IMPACTO
36 finalistas de este programa —provenientes de todas las comunas de la región—, ya presentaron en Iquique sus proyectos ante el Comité de Evaluación SERCOTEC, mostrando entusiasmo, innovación y compromiso con el medio ambiente.
“El objetivo principal de este programa es fortalecer empresas cuyos planes incorporan tecnologías y prácticas sustentables, potenciando su crecimiento y su impacto local”, explicó Jorge Bustos, coordinador de Planificación de SERCOTEC Tarapacá.
APORTE
Los proyectos fueron evaluados considerando su viabilidad, potencial de sostenibilidad, innovación tecnológica e incluso el liderazgo femenino. De estas 36 empresas, se seleccionarán las 20 mejores que recibirán los subsidios para consolidar sus iniciativas y generar un aporte económico y ambiental a la comunidad. Los resultados serán informados al Comité de Desarrollo Productivo (CDP) de Tarapacá, como etapa final antes que SERCOTEC notifique a las microempresas que se adjudicarán este programa 2025.
Bustos destacó que Sercotec acompaña a emprendedores y emprendedoras durante todo el proceso. “Nuestro equipo orienta a quienes tengan ideas de negocio o proyectos formalizados para fortalecer sus iniciativas con las herramientas que entregamos”, señaló.
REQUISITOS
Las empresas interesadas en futuras convocatorias deben cumplir requisitos básicos: ser personas naturales o jurídicas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), tener ventas anuales netas dentro del rango definido y presentar proyectos con enfoque sostenible que aporten al desarrollo regional.