jueves, diciembre 25, 2025
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

55% cree que a Chile le irá bien con el nuevo gobierno de José Antonio Kast y optimismo respecto del futuro del país llega a 61%, el nivel más alto desde marzo de 2018

22 diciembre, 2025
en Noticias
La agenda del Presidente electo José Antonio Kast para este lunes
Share on FacebookShare on Twitter

Encuesta Cadem: Las principales razones para haber votado por Kast son por su programa de gobierno (49%), para que no ganara Jeannette Jara y el PC (37%) y para evitar que el próximo gobierno fuera la continuidad del Presidente Boric (32%).

El cierre de frontera para terminar con la inmigración ilegal es considerada la principal promesa de campaña de Kast (60%), seguida por el ajuste fiscal para reducir el gasto del Estado y el crecimiento de la economía al 4% y del empleo (19%)

Los atributos más destacados del Mandatario electo son que tiene carácter (70%), autoridad y liderazgo (65%), capacidad para hacer crecer la economía (63%), capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (61%).

Para el 60% es una buena idea que el Presidente decida vivir en el Palacio de La Moneda y el 66% opina que es una buena idea que en el gobierno de Kast se recupere el rol de la Primera Dama.

Por último, en la tercera semana de diciembre, 33% (-2pts) aprueba la gestión del Presidente Boric y 62% (+3pts) la desaprueba.

Segunda vuelta

  • La proyección de Cadem para la segunda vuelta presidencial fue 58% para José Antonio Kast y 42% para Jeannette Jara, coincidiendo con el resultado final de la elección.
  • Las principales razones para haber votado por Kast son por su programa de gobierno, con foco en seguridad, inmigración y economía (49%), para que no ganara Jeannette Jara y el Partido Comunista (37%) y para evitar que el próximo gobierno fuera la continuidad del Presidente Boric (32%).
  • En tanto, las principales razones para haber votado por Jara son por su programa de gobierno, con foco en sueldo mínimo y derechos sociales (51%), por sus ideas, valores y convicciones políticas (43%) y por sus atributos personales (30%).
  • Entre los votantes de Kast el concepto clave de esta elección fue delincuencia (43%), que es también el más importante para el total de la muestra (37%) y para los que votaron por Jara (30%).

Próximo gobierno

  • 55% cree que a Chile le va a ir bien o muy bien con el nuevo gobierno, mientras 20% piensa que le va a ir mal o muy mal y 18% que le irá regular.
  • El 55% de los que creen que al país le va a ir bien es similar al 55% que alcanzaba Gabriel Boric y menor al 60% que llegaba Sebastián Piñera.
  • La mayoría de los que piensan que al país le va a ir bien son hombres (59%), mayores de 55 años (61%), personas de sectores altos (58%) y medios (54%), habitantes de regiones (57%) y quienes se identifican con la derecha (90%).
  • El cierre de frontera para terminar con la inmigración ilegal es considerada la principal promesa de campaña de Kast (60%), seguida por el ajuste fiscal para reducir el gasto del Estado y el crecimiento de la economía al 4% (19%).
  • Los atributos más destacados del Mandatario electo son que tiene carácter (70%), cuenta con autoridad y liderazgo (65%), capacidad para hacer crecer la economía (63%), capacidad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico (61%) y capacidad para resolver los problemas de inmigración (60%).
  • Por el contrario, sus atributos más bajos son que cumplirá sus promesas de campaña (43%), que será capaz de generar diálogos y acuerdos con todos los sectores políticos (44%) y que conoce las necesidades de las personas (45%).
  • El 60% considera que es una buena idea que el Presidente decida vivir en el Palacio de La Moneda versus 22% que le parece una mala idea.
  • Además, 66% opina que es una buena idea que en el gobierno de Kast se recupere el rol de la Primera Dama, mientras 17% lo considera una mala idea. Entre quienes la respaldan la mayoría se identifica con la derecha (90%) y el centro (74%).
Compartir
Siguiente
IMA y Pumas firman acuerdo por el uso del Estadio Calvo y Bascuñán

IMA y Pumas firman acuerdo por el uso del Estadio Calvo y Bascuñán

Indicadores Económicos

Jueves 25 de Diciembre de 2025
  • UF: $39.704,93
  • Dólar: $906,44
  • Euro: $1.067,15
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $69.542,00
  • IVP: $41.302,95
  • Imacec: 2,20%
  • TPM: 4,50%
  • Libra de Cobre: 5,41
  • Tasa de desempleo: 8,45%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.