martes, diciembre 16, 2025
No Result
Ver todos los resultados
Contacto
El Reportero de Iquique
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
No Result
Ver todos los resultados
El Reportero de Iquique
No Result
Ver todos los resultados

6 recomendaciones para que adultos mayores voten de forma segura y cómoda

14 diciembre, 2025
en Salud
Chile enfrenta el desafío del envejecimiento acelerado
Share on FacebookShare on Twitter
  • Prevenir caídas, descompensaciones y situaciones de riesgo durante la jornada electoral es fundamental para evitar problemas de salud.

Este domingo 14 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. A pesar de que no se esperan altas temperaturas para el fin de semana, la Dra. Pamela Chávez, geriatra del Centro del Adulto Mayor de Clínica Universidad de los Andes, entrega consejos para que las personas mayores puedan votar sin contratiempos, poniendo especial atención en la hidratación, la movilidad, el uso de medicamentos, el transporte y la seguridad dentro y fuera de los locales electorales.

1. Planificar el horario y la ruta con anticipación

Si bien no se pronostican altas temperaturas, lo ideal es evitar las horas de mayor concurrencia para reducir tiempos de espera y disminuir riesgos de cansancio innecesario. “Lo ideal es que los adultos mayores planifiquen su salida, revisen dónde les toca votar y elijan horarios con menos congestión”, señala la geriatra.

2. Mantener una buena hidratación y alimentación ligera

El clima que se espera no es extremadamente caluroso, pero la deshidratación puede ocurrir incluso sin altas temperaturas. Se recomienda tomar agua antes de salir y llevar una botella pequeña.

3. Evitar caídas: calzado adecuado y apoyo para la movilidad

Los locales de votación pueden tener escaleras, rampas o superficies irregulares. Es preferible usar zapatos firmes, con suela antideslizante, y acudir acompañado en caso de tener dificultades para caminar. “Muchas de las consultas de urgencia en adultos mayores están relacionadas con caídas evitables”, agrega la especialista.

4. Llevar los medicamentos necesarios

Quienes utilicen fármacos durante el día deben mantenerlos a mano, sobre todo si la espera se prolonga. Si la persona es diabética o hipertensa, debe llevar sus medicamentos o snack para prevenir descompensaciones.

5. Priorizar transporte seguro y evitar traslados largos a pie

Es importante que los adultos mayores no tengan caminatas extensas hacia el local de votación. Lo mejor es usar transporte particular, taxis o transporte público cuando sea seguro y accesible. Esto reduce el riesgo de caídas, fatiga y desorientación.

6. Evitar aglomeraciones y situaciones de estrés

Las multitudes pueden generar ansiedad o aumentar el riesgo de tropiezos. Si hay filas extensas, se recomienda solicitar asistencia a los facilitadores del Servel, quienes pueden orientar o ayudar a personas mayores con movilidad reducida.

 “Votar es un derecho, pero la seguridad de las personas mayores debe ser siempre una prioridad”. Por ello, el llamado es a prepararse con anticipación, tomar medidas simples pero efectivas, y acudir acompañado cuando sea posible”, concluye la Dra. Chávez.

Compartir
Siguiente
Honor a la Patria y sus Valientes

Honor a la Patria y sus Valientes

Indicadores Económicos

Martes 16 de Diciembre de 2025
  • UF: $39.670,41
  • Dólar: $912,03
  • Euro: $1.071,46
  • IPC: 0,30%
  • UTM: $69.542,00
  • IVP: $41.277,75
  • Imacec: 2,20%
  • TPM: 4,75%
  • Libra de Cobre: 5,23
  • Tasa de desempleo: 8,45%
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta
Info@elreporterodeiquique.com

© 2025 El Reportero de Iquique.

No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Noticias
  • Deportes
  • Salud
  • Entretenimiento
    • Cultura y Espectáculos
    • Tecnología
  • Columnistas
  • Cartas
  • Arica – Antofagasta

© 2025 El Reportero de Iquique.