–Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año, como el “Día Mundial del Hábitat”, invitando a reflexionar sobre el estado de nuestros hábitats y el derecho básico a una vivienda adecuada y digna.
A través del Programa Habitabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutado por los siete municipios de Tarapacá y el FOSIS como asistente técnico se busca potenciar la posibilidad, además de la inclusión e integración social de las familias y personas, dando soluciones que contribuyen a mejorar su calidad de vida y dimensión de habitabilidad.
“El Programa no tan solo atiende las condiciones espaciales de la vida de las personas, sino que también, se preocupa de las familias para que tengan una calidad de vida digna. Es entregar una mesa para que puedan comer, una cama para que niños y niñas puedan dormir, espacios abrigados y cómodos, un baño, una ventana en donde no hay ventilación ni iluminación; son condiciones que para muchas personas pueden ser cotidianas, sin embargo, el Programa las considera con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y dignificar la forma en la que viven, mejorando su vivienda y fortaleciendo su vida familiar”, señaló la directora regional del FOSIS Tarapacá, Jenny Rojas Muñoz.
Actualmente, el Programa Habitabilidad se ejecuta en las 7 comunas de la Región de Tarapacá, donde 65 familias que corresponden al 40% más vulnerable de la población, pertenecientes a los Programas: Familias, Vínculos, Abriendo Caminos y Calle acceden a soluciones constructivas y/o de equipamiento.
En este sentido el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Cristián Jara Salvatierra, señaló que «este es un programa de oferta exclusiva para el Subsistema Seguridades y Oportunidades, que remite a mejorar aquellos espacios necesarios, para que cada familia pueda desarrollar de mejor manera sus dinámicas, buscando mejoras con una mirada integral y centrada en las particularidades de nuestros beneficiarios y beneficiarias. Con habitabilidad se puede llevar un trabajo coordinado entre los ejecutores, la asistencia técnica y el ministerio. Participar de este programa da pie a una mejora en la calidad de vida, salud física y mental y relaciones de todos quienes son parte del sistema familiar, acciones que son importantes para el Presidente Gabriel Boric».







