En la noche de este lunes se realizó un operativo de fiscalización en el sector del Terminal de Buses de Iquique, donde se logró establecer que un bus de una línea comercial habitual transportaba a 37 migrantes con situación de ingreso al país irregular, según informó el capitán Claudio Medina, Subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Iquique.
Los migrantes presentaron al conductor del bus y su equipo de trabajo certificados PCR y antecedentes equívocos que no se ajustaban a la realidad, por cuanto se sugirió que las personas descendieran del vehículo y se solicitó la concurrencia de personal de Ministerio de Salud, a través de la Secretaría Regional Ministerial, cuyos inspectores verificaron que efectivamente los documentos presentados eran falsos.
Con respecto al procedimiento policial se denunció al ministerio público la adulteración de instrumento público, se denunció a la Dirección Regional de Migración la infracción detectada y regulada en los Art. 113 de la Ley de Migraciones y en el Art. 131 del Reglamento de la misma ley.
De igual manera, se informó a la PDI los antecedentes de los extranjeros y, finalmente, se informó al Servicio de Salud más situaciones detectadas.
Los 37 pasajeros fueron empadronados y no pudieron continuar su viaje a Santiago por la falta se antecedentes y exámenes médicos que les permitan realizar el desplazamiento hasta la capital.
Se sostuvo una reunión con ellos y se les explicó los pasos a seguir en materias de regulación de su estadía en Chile y con respecto a los exámenes médicos necesarios para viajar o para realizar otras acciones en el territorio nacional, se les invitó a regular su estadía en país y de esa manera evitar continuar vinculándose con personas dedicadas a estafarlos o lucrar con sus propósitos.
(Foto referencial)