El proyecto del quinto retiro del 10% finalmente fue rechazado en la Comisión de Constitución. De esta forma la iniciativa llegará a la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados con un informe negativo.
Por 5 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención, la iniciativa correspondiente a siete iniciativas refundidas sobre retiros de fondos previsionales ahora seguirá su camino en el análisis de la sala.
La votación no cumplió con el requerimiento de mayoría simple, por lo que fue rechazado a pesar de que tuvo más votos en contra, según explicó el secretario de la Comisión.
Tras ser rechazado, será despachado a la Sala de la Cámara Baja con informe negativo, teniendo que ser votado por la totalidad del pleno.
Es en este momento donde la idea deberá ser respaldado por al menos 93 votos para seguir su trámite. De lo contrario, no podrá seguir avanzando, llegando a su fin.
Cabe mencionar que este proyecto de quinto retiro, surgido de la fusión de otras siete normas, mantiene el libre uso de los recursos tal como los tres retiros aprobados anteriormente.
El rechazo al proyecto llega en un completo momento en que no solo el Ejecutivo presentó una alternativa para un retiro acotado y focalizado, sino que también diputados anunciaron dos nuevos proyectos de retiro, el sexto, con posibilidades de un retiro del 10% o del 100%.
Fuente: 24horas.cl.