Como una situación inédita y de extraordinarias expectativas calificó el director regional de Gendarmería, coronel Jonny Avilés, la determinación de dos funcionarias que se interesaron de realizar el curso de contra incendio en unidades penales, a desarrollarse en Santiago.
La autoridad penitenciaria consideró pertinente citarlas a su despacho, para resaltar la iniciativa de la cabo 1° Denise Abarca y la gendarme Catalina Flores, quienes viajan este fin de semana para iniciar el curso el lunes en la Escuela Penitenciaria, que tiene una duración de dos semanas.
El coronel Avilés las felicitó por la iniciativa y expresó que “me parece notable y loable que dos funcionarias de mi institución hayan decidido ser y formar parte en una capacitación de la brigada contra incendio. Esto demuestra que nuestras funcionarias ocupan distintos cargos que por mucho tiempo eran solo para varones, por lo tanto demuestras que la equidad de género tiene capacidades, eficiencia y eficacia en tareas propias que hace un gendarme”.
Como región le deseó éxito en su capacitación y cuando regresen también las recibirá con el propósito de conocer cuál fue su experiencia y las expectativas que ellas tienen, para formar parte de estos grupos especializados. Puntualizó que dicha preparación del personal tiene un fin único que es salvar la vida de las personas que están privadas de libertad y orientar a todo el personal para un desalojo de un siniestro de incendio.
Por otra parte, dijo que la participación de las funcionarias en el curso, viene a reflejar el papel que cumple la mujer en la actualidad. Una de las participantes tiene 15 años de servicio y es madre de una niña, por lo tanto es un hecho que debe ser destacado. “La ciudadanía debe conocer la valía de nuestros funcionarios, cómo nosotros a diario nos arriesgamos ante eventos de peligro y criticidad que se presenta en los penales y que mejor reconocerlas en el día de la madre”.
Mientras que la cabo Denis Abarca puntualizó que para ella es una nueva meta, avanzar y con años de servicio, experimentar algo nuevo. “No es primera vez que participo en capacitaciones como brigada de incendio y el tomar el desafío es para las personas que realmente les gustan actividades de este tipo. Estos recuerdos se van con uno y por ello agradezco de corazón que se haya dado el tiempo para recibirlo y felicitarnos al ser las primeras mujeres de la brigada contra incendio de Iquique y Hospicio”.
Mientras que Catalina Flores, expresó que el motivo de realizar el curso fueron las ganas de aprender y las oportunidades que le dan. “El ser la primera mujer de la brigada contra incendio del CCP de Iquique es bueno y aprovechar la oportunidad. Daré lo mejor de mí. Ojalá que vengan más cursos para que todas aprovechemos. Me sorprendió que el director regional nos haya felicitado, nunca lo esperé y que nos desee que nos vaya bien. Creo que es bueno que la jefatura reconozca lo que nosotros haremos”.
Finalmente la autoridad penitenciaria, entregó recomendaciones a las funcionarias a tener en cuenta sobre las indicaciones que entregan los instructores y no cometer errores que en su oportunidad vivió cuando realizó dicho curso, entre otras.