Funcionarios de la dirección regional de Gendarmería y el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, participaron en el simulacro de sismo y tsunami para las comunas de Iquique y Huara, destinada a todos los habitantes del borde costero o que se encontraba en el sector para dirigirse a la zona de seguridad.
La actividad se cumplió sin contratiempo y en orden, como se demostró en las dependencias de la dirección regional, donde se designó como coordinadores de la evacuación a Oscar Rojas y Claudio Montero, quienes guiaron el desalojo del inmueble, para que el personal se dirigiera a la zona de seguridad.
En tanto que los funcionarios uniformados concurrieron hasta el CCP, para prestar colaboración en esa unidad, que alberga a la población femenina que permanece recluida cumpliendo la condena impuesta por los tribunales respectivos.
En el lugar la coordinación le correspondió a la teniente Cinthia Jamett, quien luego de emitida la alarma de evacuación, entregó las instrucciones para el inicio de la actividad, ocasión en que las internas fueron derivadas a la zona de seguridad del recinto, a la espera de la información entregada por la Onemi.
El ejercicio del simulacro permitió visualizar detalles tendientes a perfeccionar la actividad, para que en el caso de una situación real, todo se desarrolle sin contratiempos para que todo lo practicado se ponga en funcionamiento y de esa manera evitar situaciones que lamentar.
La alcaide del CCP Iquique, comandante Jéssica Jiménez, calificó el ejercicio de positivo y provechoso, al permitir visualizar detalles que se deben mejorar. “Fue un buen ejercicio al detectar diversas situaciones tendientes a mejorar esa labor. Por ejemplo comprobamos que los tiempos de evacuación de la población penal a la zona de emergencia estuvieron dentro de lo establecido. Debo destacar la colaboración de las internas que entendieron que el ejercicio permite estar preparada para enfrentar una situación de esa naturaleza”, dijo.
El ejercicio también contó con la asistencia de la Seremi de Justicia y DDHH, Camila Castillo, quien comprobó en terreno el desarrollo de la actividad. Lo mismo hizo el director regional, coronel Jonny Avilés.
Finalmente se dijo que el simulacro se inició a las 11:47 y la recepción de los menajes de aleta de tsunami fue a las 11.50. El ejercicio finalizó a las 12:32 horas.








