El Senado aprobó con modificaciones el mensaje que ahora deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados. Durante el debate los legisladores advirtieron la necesidad de replantear el sistema de seguridad social.
Con un calendario de 8 años se planteó el incentivo al retiro de funcionarios municipales, que beneficiará a 10.600 trabajadores, lo que fue aprobado en particular y por unanimidad por la Sala del Senado; sin embargo se introdujeron modificaciones por lo que deberá ser ratificado por la Cámara, antes de convertirse en ley.
El mensaje tiene por objeto establecer mejores condiciones de egreso de la carrera para los funcionarios municipales que están en edad de pensionarse por vejez, propiciando el desarrollo de la carrera funcionaria del resto del personal municipal y además se consideró las condiciones de salud para acceder al beneficio.
Si bien los parlamentarios valoraron la propuesta y el trabajo de los propios municipales, advirtieron que el problema de fondo que esta “es una forma de complementar pensiones malas”.
CONTENIDO DEL PROYECTO
El texto precisa que la bonificación por retiro voluntario de cargo municipal, equivalente a un mes de remuneración por cada año de servicio, tendrá un tope máximo de 6 meses y podrán postular al beneficio todos aquellos funcionarios que dentro del período comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre del año 2025, hayan cumplido o cumplan la edad legal para acogerse a retiro y presenten su renuncia voluntaria dentro de los plazos y en las condiciones que se precisan.
Asimismo, establece que podrán acceder a la bonificación hasta un total máximo de 10.600 beneficiarios, en forma parcializada durante 8 años. Con respecto a la bonificación por retiro complementaria, faculta al alcalde respectivo, con el acuerdo del Concejo Municipal, para otorgar un complemento económico a los beneficiarios de la bonificación por retiro, por sobre los 6 meses que como máximo pueden obtener, pero sin que ambas bonificaciones en conjunto puedan exceder los años de servicios prestados en la administración municipal por el funcionario beneficiado, ni ser superior a 11 meses de bonificación.
Se incluye también una bonificación adicional de cargo fiscal, siempre que a la fecha de postulación tengan 10 o más años de servicios, continuos o discontinuos, en la administración municipal, además de incluir un bono por Trabajo Pesado.
Los funcionarios que cesen en sus empleos por aplicación del proyecto no podrán ser nombrados ni contratados asimilados a grado o sobre la base de honorarios en municipalidades ni en corporaciones municipales, durante los 5 años siguientes al término de su relación laboral, a menos que previamente devuelvan la totalidad del beneficio percibido, debidamente reajustado.