Una banda dedicada al robo de camionetas que operaba en la región fue desbaratada por Carabineros de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) Iquique, tras una investigación llevada a cabo en conjunto con la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional TarapacáDe acuerdo a diligencias realizadas por la SEBV se determinó que esta organización se movilizaba en uno de los vehículos de los imputados a altas horas de la noche, para sustraer camionetas tipo 4×4 que se encontraban estacionadas en la vía pública.
Una vez seleccionado su objetivo, extraían el cilindro de alguna puerta, utilizándola como molde para fabricar una llave artesanal, la cual era utilizada para retirar el vehículo sin inconvenientes, trasladándolas hasta Bolivia donde eran comercializadas.
Por ello se desplegó un operativo que culminó con la detención de tres hombres, identificados como C.M.G.V. (27), F.A.A.N. (24) y C.G.M.A.(23), todos de nacionalidad de nacionalidad chilena, quienes registran diversos antecedentes penales y policiales por robo de vehículos y robos de especies en interior de vehículos. Además se incautó el vehículo que era utilizado para cometer sus delitos, tres teléfonos celulares y vestimentas, quedando a disposición de la Fiscalía como evidencia.
Los imputados quedaron con medidas cautelares por parte de la Fiscalía.