Detectives de la Policía de Investigaciones de Iquique (PDI) en un trabajo mancomunado con la Fiscalía de Ato Hospicio (AH), detuvieron a tres ciudadanos chilenos y uno de nacionalidad boliviana, por infracción a la ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
Oficiales de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Iquique, a través del análisis criminal e inteligencia policial, establecieron que en la Comuna de Alto Hospicio se realizaría una transacción de drogas por lo que se dispusieron los dispositivos de vigilancia para observar la acción ilícita. Determinándose así que al interior de un vehículo se movilizaba un sujeto que al ser controlado portaba consigo unos envoltorios contenedores de Cocaína Base, por lo que fue detenido. Para así en base a los antecedentes existentes en la investigación, se materializó el allanamiento de un inmueble ubicado en la misma comuna, donde con la ayuda de ejemplares caninos detectores de droga, se ubicó otra cantidad de la misma sustancia, la cual se encontraba dosificada y lista para su comercialización; por lo que se detuvo al resto de la Banda que componían.
Así, se logró el comiso de 4 kilos 254 gramos de cocaína base, los cuales de haber sido dosificados y comercializados entre microtraficantes y consumidores finales, podrían haber reportado ganancias cercanas a los 63 millones 803 mil 700 pesos.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Alto Hospicio, donde la Fiscalía los formalizó por Tráfico Ilícito de Drogas, quedando estos en prisión preventiva.