Deportes Copiapó, uno de los tantos clubes nortinos del fútbol chileno, vivió una histórica jornada este domingo al conseguir por primera vez en su historia el ascenso a Primera División, tras vencer a Cobreloa 5-0 en una disputada definición.
El club que lleva por nombre la ciudad a la que pertenece fue fundado el 9 de marzo de 1999 y nunca ha jugado en la máxima categoría del fútbol chileno, pese a ser el primer club en convertirse en sociedad anónima deportiva profesional en nuestro país.
Los colores que identifican a los copiapinos son el blanco, rojo y negro, su clásico rival es Cobresal y en su palmarés cuenta con un solo título, el de la Tercera División en 2002, donde fue frecuente animador entre 2000, 2001 y el año que los consagró campeones. Además, fue subcampeón de la Primera B en el Transición 2017 y en 2021, mismo rótulo que en Segunda División en 2012.
Maxi Quinteros anotó tres goles al elenco loíno.
Deportes Copiapó venció 5-0 con claridad a Cobreloa en Calama y consiguió el ansiado ascenso a Primera División, mientras que los naranjas deberán luchar un nuevo año en Primera B para dejar atrás las ocho temporadas sin volver al fútbol de honor.
Tras el 0-0 en Atacama, el León de esa región pegó rápidamente para empezar a pavimentar su triunfo. Fue Maxi Quinteros, una de las grandes figuras del equipo, quien a los 15’ no falló en el área y definió ante la tibia salida de Matías Cano.
La pesadilla de los loínos empezó ser más potente algunos minutos después. El defensor Axl Ríos fue amonestado a los 17’ por saltar con el brazo en alto y golpear a un rival. Situación que repitió de forma calcada cinco minutos después, por lo que el juez José Cabero lo expulsó por doble amonestación.
Cuesta arriba era el panorama para el local, que veía esfumarse una nueva oportunidad para ascender. Algo que empezó a ser realidad a los 39’, cuando otra vez Quinteros anotó entrando por la derecha.
Quiso reaccionar en la segunda parte Cobreloa y a los pocos segundos tuvo un remate en el palo David Escalante. Lamentablemente para los Zorros, después de esa jugada la defensa estaba mal parada y Jorge Luna armó una gran jugada personal para marcar el 3-0 que sellaba la llave.
El problema es que aún quedaba más sufrimiento para los calameños. A los 67’ Eduardo Pucheta entró nuevamente por la banda derecha y sacó un remate que se desvió en un defensa naranja, engañando a Matías Cano y decretando el 4-0 que dejaba a los atacameños en Primera División.
Quedaba más fiesta copiapina en Calama. A los 75’ Maxi Quinteros marcó su hattrick, luego de un córner donde la pelota quedó dando botes en el área y el argentino aprovechó para dejar parado a Cano con una media vuelta extraordinaria.
Para colmo, a los 85′ Cobreloa se quedó con 9 jugadores luego de una agresión de Rivaldo Hernández que fue vista por el VAR.
Será la primera vez que Deportes Copiapó juegue en la máxima categoría del fútbol nacional. Anteriormente Regional Atacama, elenco de la ciudad, lo hizo en dos períodos: 1982-1984 y 1994-1996. En 1998 desapareció para darle paso al nombre actual del club, un año después.