• Gobierno impulsa proyecto que compone la reforma tributaria. Contenía un aumento del impuesto a la renta, el impuesto al patrimonio y medidas para combatir la evasión y la elusión. Este fue rechazado y pretendía recaudar en torno a 2,7% del PIB.
“Quienes el miércoles recién pasado votaron en contra de la idea de legislar una reforma tributaria, no han derrotado al Gobierno, sino que le han dado vuelta la espalda a la gran mayoría de las familias chilenas”.
Karen Behrens Navarrete, Delegada Presidencial Regional, fue categórica al señalar que “quienes hoy están celebrando, son los evasores de impuestos, los que sólo buscan enriquecerse a costa de Chile y que no miran por las grandes mayorías que necesitan mejor salud, mejores pensiones y caminar tranquilos por la calle. Hoy estancaron al país y le cerraron la puerta a la gente”.
Agregó que la iniciativa “garantizaba mayor seguridad en las calles con más presencia policial, comisarías y equipamiento. También acceso a la salud universal pública, reduciendo listas de espera y ampliando el trabajo en la Atención Primaria de Salud (APS). Igualdad y oportunidades para la mujer trabajadora con dotación de salas cuna, entre otras. Con esto perjudican a la clase media, a los pequeños empresarios, a las mujeres y a los más vulnerables”
LO QUE HAN NEGADO A LOS CHILENOS
Explicó con detalles 6 de las principales medidas a financiar con la reforma:
“1. El aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $ 250.000 y la ampliaba a todos los jubilados, llegando con este
beneficio a 2.8 millones de pensionados.
2. Aumentar el per cápita de la salud primaria a $12.000, beneficiando con el aumento a 14,5 millones de chilenos y chilenas.
3. El perfeccionamiento del sistema de telemedicina, la reducción de listas de espera en un 30%, aumentar las prestaciones y camas para salud mental.
4. El aumento de la Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar para más de 3 millones de causantes.
5. Incrementar 900 plazas para la formación de policías.
6. El financiar la igualdad de acceso para madres y padres a salas cuna”.
CHILE ENCONTRARA SU CAMINO
Behrens Navarrete comentó que “justo cuando el país comienza a mostrar señales de recuperación, cuando empezamos a salir adelante después de una crisis larga, nuevamente hay un sector que intenta hacer que las cosas no cambien, dejar las cosas tal cual y como están”.
Mostró su confianza y optimismo en el trabajo desplegado por el ministro Marcel, quien ha liderado esta Reforma. Escucha y llega a acuerdos y seguirá haciéndolo. De hecho, hubo más de 90 indicaciones y diálogos ciudadanos previos. Pondremos toda nuestra disposición para seguir trabajando por el bien de Chile, pero para un diálogo fructífero, se requiere una disposición real de todas las partes. Confiamos en que parte de la oposición reflexionará y se
abrirá a trabajar por Chile. Como Gobierno vamos a encontrar el camino para habilitar un debate serio en el Parlamento y, así, la Reforma Tributaria que Chile necesita pueda ser realidad”.








