Fue uno de los fundadores de la Unión Demócrata Independiente en la Región de Tarapacá. Con una trayectoria impecable en las filas de la UDI encaminó sus pasos y llegó hasta el Servel y oficialmente dejó la UDI después de 32 años en esa tienda política, de la cual fue presidente y directivo en algunos períodos, consejero regional y concejal de la Municipalidad de Iquique.
En el conglomerado político contó siempre con el apoyo del sector más apegado a los principios de la UDI y de los militantes conectados con la realidad y que hicieron en terreno que el conglomerado político se convirtiera en un movimiento político de peso.
“Yo sigo pensando e impugno la pretensión de encasillar a la sociedad en estructuras artificiosas o moldes ideológicos rígidos o totalizantes que al desconocer los caracteres propios de ella, la paralizan o asfixian. Además, estoy por la LIBERTAD (con mayúscula) y desmasificación de la persona, puesto que la capacidad de reflexión personal es requisito para asumir la responsabilidad del propio destino. En tal sentido, la Unión Demócrata Independiente subrayó siempre el imperativo de tender a evitar la masificación de la persona, para resguardar y estimular su libertad individual. Sólo quien se forma juicio propio y fundado sobre la realidad, ejerce cabalmente su libertad personal”, dijo Juan Lima Montero.
Agregó “muchas cosas cambiaron, las dije y al ver que el rumbo tomado nos alejaba de la militancia cada vez más, decidí que era tiempo de dejar la tienda política a la que ayudé desde su fundación. Sólo espero que la UDI vuelva al redil y los militantes no permitan que se convierta en lo que muchos partidos han caído que es desoír a la militancia y a la comunidad adepta a los principios y valores de los cuales la UDI actual y local se alejó”, afirmó.
Respecto a si seguirá en otros frentes de la política manifestó: “Desde adolescente siempre participé en política, después en la universidad y cuando me incorporé al campo laboral. Es difícil dejarla cuando se tiene vocación real de servicio, como lo demostré 32 años en la UDI. Espero, en el frente que esté, hacer lo mejor por la gente de Iquique y la totalidad de las comunas de Tarapacá, la que conozco por haber trabajo en escuelas del interior. Por lo tanto, estoy estudiando algunas alternativas para seguir aportando”, concluyó.