Respecto a la falla de transmisión eléctrica ocurrida durante la mañana de este miércoles 23 de agosto que afectó a clientes de la región de Arica y Parinacota y Tarapacá, ENGIE Energía Chile S.A. informa que:
- A las 11.36 hrs. de esta mañana, mientras se ejecutaba un lavado rutinario de aislación en la barra 220 kV de la Subestación Pozo Almonte -propiedad de ENGIE Energía Chile S.A.- se produjo una falla, que provocó la desconexión de la instalación y afectó a los clientes conectados a ésta. Cabe señalar que esta actividad se llevó a cabo bajo los protocolos de seguridad correspondientes.
- Por causas que aún se desconocen, esta perturbación afectó a la Subestación Nueva Pozo Almonte -propiedad de Redenor-, que a su vez desconectó los circuitos hacia las subestaciones Pozo Almonte y Cóndores. La desconexión de la Subestación Cóndores -propiedad de Transemel, desconectó la línea hacia la Subestación Parinacota -propiedad también de Transemel-.
- Es importante aclarar que la interrupción del suministro eléctrico que se produjo en Arica e Iquique fue producto de desconexiones que se ocasionaron en subestaciones que no son propiedad de la compañía.
- Aproximadamente, a las 12:47 hrs. fue restablecido el suministro a las subestaciones Cóndores y Parinacota -que no son propiedad de ENGIE- restableciendo el servicio a las ciudades afectadas.
- En todo momento desde la compañía se trabajó de manera coordinada con el Coordinador Eléctrico Nacional y las oficinas regionales de la SEC.








