El Tribunal de Garantía de Iquique ratificó la medida cautelar de arraigo nacional en contra de los cuatro ex funcionarios de Carabineros que fueron condenados por el delito de detención ilegal en contra del joven José Vergara Espinoza, quien se encuentra desaparecido desde el 13 de septiembre del 2015 tras ser abandonado por los integrantes de la patrulla policial en pleno desierto en el sector del camino a Caleta Buena.
La medida fue confirmada por el tribunal en una audiencia de revisión de medidas cautelares solicitada por el Ministerio Público, después del fallo de la Corte Suprema que ordenó la realización de un nuevo juicio oral por la desaparición de Vergara. Los cuatro ex funcionarios policial cumplen sus condenas en libertad, tras abonar a ellas los 2,4 años que se mantuvieron privados de libertad durante el desarrollo de la indagación.
Tras los alegatos de las partes, el tribunal de garantía rechazó la solicitud de prisión preventiva planteada por la Fiscalía y determinó que aún prevalece la presunción de inocencia del fallo dictado en abril pasada por el tribunal oral hasta la realización del nuevo juicio oral, proyectado para el 27 de agosto próximo, manteniendo la medida cautelar vigente. (LA)