Tal como estaba programado esta mañana, a las 08.00 horas, se abrió el segundo acceso Iquique-Alto Hospicio. No hubo inconvenientes. Cerca de las 11.00 horas, el jefe del gobierno regional dio cuenta de la apertura vial.
Las autoridades de la región se presentaron en el lugar, encabezadas por el Intendente Miguel Ángel Quezada. Por su parte, Carabineros desplegó personal de la SIAT y efectivos en el tramo.
También llegaron parlamentarios de la región y los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, para participar en la apertura de esta obra que significó una inversión gubernamental de 66 mil millones de pesos y que la comunidad, especialmente la hospiciana que esperaba esta nueva vía hace mucho tiempo.
El horario dispuesto por las autoridades comenzó, de bajada, a las 08.00 y se cerró a las 10.00 horas; y de subida será de 18.00 a 20.00 horas, sólo para vehículos livianos, motos, autos y camionetas. Y se fijó una velocidad de 50 kilómetros por hora para circular por esta ruta.
Los que bajan desde Alto Hospicio conectan con Iquique en la Vía 1, en Bajo Molle.
PARA TOMAR EN CUENTA
Es precisamente en ese lugar donde los conductores se encontrarán con dos vías, la “caletera” y la avenida Arturo Prat y luego deberán virar hacia el norte con precaución porque ahí se juntan con los vehículos que vienen de sur a norte desde la vía concesionada Aeropuerto-Iquique, para enfrentar la Rotonda Bajo Molle y decidir si “toman” las avenidas A. Prat o La Tirana.
Si deciden la avenida A. Prat al norte llegarán a la Rotonda Chipana, donde se encontrarán con los que bajan por Diagonal Bilbao y por los que vienen por La Tirana y a la altura del Supermercado Líder decidieron hacerlo por esa vía. Por lo tanto, esa zona en el mes de marzo comenzará a ser escenario de “tacos”, si la autoridad no coordina y planifica –con tiempo- cómo abordarán esa situación, tomando en cuenta el enorme parque automotor de Iquique y la región de Tarapacá.








