Es una gran atracción, de invaluable contenido que muestra réplicas de los dinosaurios que vivieron durante la era Mesozoica, con sus tres periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico. No sólo para el mundo infantil es una oportunidad de incentivar el conocimiento. Los adultos pueden repasarlo. Y lo mejor, el paseo está muy bien cuidado por la Municipalidad de Pica que se anota un 7 en el mantenimiento y no sólo del Valle de los Dinosaurios, sino de toda la comuna.
Se nota la preocupación del municipio piqueño por su localidad. Aunque las comparaciones siempre son odiosas, los iquiqueños notan rápidamente una diferencia abismante. Y, como se trata de avanzar, los alcaldes de Iquique y Alto Hospicio, podrían contactarse con el alcalde piqueño, Iván Infante, para que les pase la receta, aunque dirán que se trata de una comuna más pequeña, pero tal vez es el método o plan de aseo y ornato para aplicar con efectividad y eficiencia.
Aunque también hay que destacar el rol que cumplen los vecinos que están colaborado con su localidad a mantenerla limpia y bien presentada. Tampoco se escuchan bocinazos como en Iquique y si se escuchan es por las visitas que aportan esta particular manera de «echar la bronca» al que respeta todas las disposiciones de la Ley de Tránsito.
Volviendo al Valle de los Dinosaurios, que está ubicado a la derecha, apenas se entra a la comuna. En el lugar se hace un recorrido donde se lee los antecedentes de cada uno de los seis especímenes replicados, en un sendero bien mantenido, limpio y desprovisto de envases, papeles u otros desechos. Tiene un puente colgante muy atractivo para los niños y otro fijo ideal para las fotografías que recordarán una visita inolvidable para todos. En el lugar hay quioscos muy bien presentados, con souvenirs, productos de la zona, helados artesanales de mango, guayaba, maracuyá, etc. además de los alfajores tradicionales de Pica. Cuando vaya a la hermosa comuna de Pica, no se lo pierda.
El pasado fin de semana Pica fue visitada por cientos de iquiqueños y tarapaqueños que concurrieron a presenciar un festival de tres días, donde las figuras centrales fueron Princesa Alba, Américo, Pailita, entre otros. Todo un éxito.
