El consejero regional y presidente de la Comisión de Educación, Alejandro Díaz, tras una visita a las dependencias e inmediaciones de la Escuela Pampa Algodonal, ubicada en el kilómetro 37, del Valle de Azapa, concluyó que no basta con soluciones parciales y arreglar tramos del canal que permite distribuir agua en las parcelas del sector, estimó que se hace necesario una obra mayor, con el fin de evitar el escurrieron de agua y que afectaron las inmediaciones de la unidad educativa, al igual que las nuevas dependencias del nuevo plantel.
“No basta con ser un experto en la materia para observar que las obras del canal que distribuye el agua a los agricultores del sector, evidencia fatiga, desprendimiento de bloques que han cedido al volumen del líquido que se canaliza, generando situaciones que inclusive han provocado el socavamiento de la vía”, expresó.
“Es una realidad a la que creo la administración de este importante ducto debe poner más atención, y ver la forma de invertir en obras que se han mantenido por años, y que, en forma parcial son arregladas, pero que a la larga han colapsado, por consiguiente llamó a materializar nuevas obras para resguardar no tan solo a la comunidad educativa sino que a la población que vive en el sector”, agregó Díaz, quien observó que el canal acusa un desplazamiento provocado por la erosión y fuerza de gravedad de los cerros.
Cabe consignar que el escurrimiento de aguas ocurrió en horas de la mañana del pasado lunes, provocando el desplazamiento de tierra y vegetales, pasando por la unidad educativa y escurriendo por debajo de la vía. Las labores de contención las efectuó la empresa constructora de la nueva escuela que también se vio anegada.
Al respecto, Díaz, manifestó que oficiará a las entidades involucradas para que entreguen un informe y ver qué pasos se van a dar para evitar nuevos colapsos y anegamientos como el observado a principios de semana.








