El diputado Enrique Lee, hoy junto a legisladores y autoridades regionales, realizaron un hito comunicacional, para destacar la llegada de la primera remesa del “Royalty Minero” que recibió la región de Arica y Parinacota, en la Delegación Presidencial.
Al respecto, el diputado Enrique Lee, señaló que: “Se trata de un paso de gran significación e importante en la agenda pro crecimiento y desarrollo de las regiones. Quiero recordarle al gobierno que nuestra votación favorable, también obedece a varios compromisos adquiridos, y dentro de esos compromisos está el “Plan Arica 100”, que hoy día como ustedes saben tiene a los cinco parlamentarios detrás de este plan con su obra emblemática un nuevo hospital clínico para Arica. Así es que nuestro voto, pero también nuestro recordatorio a cumplir los compromisos adquiridos”.
La Ley N° 21.591 sobre Royalty Minero entró en vigencia el 1 de enero de este año, luego que los legisladores aprobaran la iniciativa y quedara despachada a ley el 17 de mayo de 2023. Este mecanismo busca recaudar un estimado de 0,45% del PIB (en régimen) y distribuir ingresos entre las diferentes regiones y comunas del país del país.







