Hoy quedó operativo el puente mecano, en la zona de la cuesta de Chiza, afectada violentamente por las lluvias y el desborde de las aguas en días pasados.
Por lo tanto, el tránsito Arica-Iquique-resto del país quedó habilitado.
Los funcionarios de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas fueron los encargados de esta tarea que lograron en pocos días, dada la emergencia.
El gobierno regional de Tarapacá informó que el puente mecano tiene 40 metros de largo por 5 de ancho y pesa 45 toneladas y es unidireccional.
Las autoridades recomendaron precaución al transitar por el lugar hasta que mejoren las condiciones climáticas.
Al respecto, el intendente Quezada aseguró que la construcción de este puente es “una solución más robusta que permite la conectividad, pero el foco está en el resguardo de las personas», por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las precauciones.
De la misma forma, respaldó la medida la intendenta de Arica, María Loreto Letelier quien también informó que el funcionamiento del terminal de buses de Arica “está normalizado”.
Por otro lado, el ministro (s) del MOP, Lucas Palacios, afirmó que el puente mecano no es la solución definitiva y que “nos queda mucho por hacer. Hay un proyecto que comenzó en septiembre de 2018 que incorpora tres puentes macizos definitivos en este sector, que le va a dar más capacidad de soportar cualquier crecida de río”. La inversión, añadió, tendrá un costo de $ 14 mil millones. (Foto del GORE Tarapacá)