Un nuevo ejercicio de simulacro de terremoto y tsunami, se realizó en el CCP de Iquique, con el objetivo de mantener preparada a la población penal y en especial a los funcionarios, en el supuesto de una emergencia natural que afecte a la ciudad.
A diferencia de otras actividades de ese tipo, ésta tuvo varias situaciones que fueron analizadas en busca de una respuesta para tener en cuenta, ante situaciones reales, concluyendo que es mejor que pasen ahora y no cuando las circunstancias lo ameriten, en vista que ello es una buena lección a aplicar en el momento necesario.
El ejercicio fue supervisado por la alcaide del CCP, comandante, Jenny Muñoz, junto al mayor Rodrigo Salinas, jefe operativo regional subrogante, el nuevo prevencionista de riesgo, capitán, Rodolfo Lagos y el cabo José Luis Gómez.
Durante la actividad, hubo cooperación de las internas las que concurrieron a la zona de seguridad, a la espera de conocer la información si es necesario evacuar en el supuesto de un tsunami.
Una de las novedades que tuvo el ejercicio fue que se efectuó en horario diferente, es decir a las 15:00 horas, mientras que los anteriores siempre se desarrollaron en la mañana, lo que acostumbró a la población penal a su realización.
Concluido el simulacro, se efectuó la reunión de coordinación para analizar lo bueno y lo malo que tuvo la actividad. Entre las falencias que se encontró fue el tiempo de demora para llegar a la zona de seguridad, producto del cambio de horario de su ejecución, entre otros.
Finalmente se dijo que ese tipo de ejercicios seguirán desarrollándose para mantener la atención, precaución de la población penal, los funcionarios y estar preparados para el momento que ocurra una emergencia.