El pleno del Consejo Regional de Tarapacá, aprobó por unanimidad, la solicitud de inversión para el proyecto de restauración del Teatro Municipal y de la Torre del Reloj de Pisagua, ambos edificios protegidos por la Ley de Monumentos Nacionales.
El proyecto tiene un costo total superior a los 3 mil 478 millones de pesos, de los cuales 2 mil 652 millones se invertirán en las obras civiles y en el equipamiento del teatro, y otros 609 millones 797 mil pesos en la recuperación de la Torre del Reloj del antiguo puerto salitrero. El proyecto también considera 22 millones de pesos para gastos administrativos, y 91 millones para financiar consultorias.
La iniciativa fue presentada ante el pleno del Consejo Regional, por el Presidente de la Comisión de Arte, Cultura, Patrimonio y Educación del CORE, el consejero Pedro Cisternas, junto con la Directora Regional de Arquitectura del MOP Yeny Osorio.
El objetivo del proyecto es recuperar ambos edificios centenarios, que actualmente se encuentran severamente dañados por efecto de la humedad, la salinidad, y la falta de planes de mantenimiento. A juicio de los profesionales que expusieron ante el pleno, se requiere recuperar, rehabilitar, conservar y poner en valor el patrimonio arquitectónico de ambos inmuebles, a fin de preservarlos y rescatarlos, incluso desde el punto de vista cultural y turístico.
El proyecto postulará al programa “Puesta en Valor del Patrimonio” de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo SUBDERE, luego de ser aprobada su solicitud de inversión por parte del Consejo Regional de Tarapacá.
El pleno del CORE también aprobó la solicitud de modificación del proyecto “Transferencia Declaratoria de Monumentos Nacionales de Sitios Salitreros”, que esta en ejecución, y que persigue agregar ocho nuevas ex oficinas salitreras, al expediente que se lleva para que se reconozca a estos vestigios como “Monumentos Nacionales”.
Actualmente dicho expedientes considera la solicitud de declaración de Monumentos Nacionales a 30 ex oficinas salitreras, 4 campamentos, 8 paradas y 2 sitios, tofos ubicados en la Provincia del Tamarugal.
La ex salitreras que se solicitó fueran incluidas en el expediente son Aurora, Amelia, Porvenir, Camiña, Catalina y Estación, Paccha, la Noria Pueblo, y Palacio Industrial en el sector de Dolores.
El pleno determinó finalmente aprobar estas iniciativas, las que contaron con el respaldo unánime de los consejeros regionales presentes en la sesión, que se celebró el pasado miércoles. (Boletín de Prensa oficial del CORE)








