Si le preguntamos a un astrónomo cuándo ocurre el cambio de estación, nos dará una respuesta exacta y calculada matemáticamente para cada año. En particular, la primavera astronómica de este año 2024 comienza exactamente el 22 de septiembre a las 09. 44 AM, y tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 37 minutos.
La foto que acompaña esta nota fue captada a las 11.30 horas, desde el supermercado Unimarc hacia los cerros de Iquique.
PRECISIÓN DEL CÁLCULO
La precisión en el cálculo está relacionada con el momento exacto en el cual los rayos del Sol llegan de manera perpendicular a la línea imaginaria del Ecuador, ese instante es conocido como “equinoccio”, (del latín aequinoctium-aequus nocte-, “noche igual»). Cuando esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden (12 horas de duración). A pesar de que la palabra equinoccio nos remite a una igualdad, esto no es estrictamente así en todo el globo. Debido al tamaño del Sol respecto a su punto central y a la refracción atmosférica, hay diferencias en la duración del día en diferentes latitudes.
La primavera culminará el 21 de diciembre, fecha en la que oficialmente se inicia el verano.








