Con el objetivo de reconocer formalmente el trabajo que realizan de cuidados primarios, un grupo de 26 mujeres pertenecientes a programas del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de las municipalidades de Huara, Pica, Pozo Almonte e Iquique, se convirtieron en las primeras certificadas de la Región de Tarapacá en el perfil laboral Cuidador/a Primario/a de ChileValora, profesionalizando así sus competencias laborales para ejercer el rol.
Además, el proceso de certificación está en concordancia con la aspiración del gobierno del Presidente Gabriel Boric de contar con un Registro Nacional de Cuidadores/as, asegurando que el derecho a entregar y recibir cuidados se realice cautelando estándares de calidad equitativos para todas y todos. En esa línea, el aporte de ChileValora a dicha política pública es garantizar la profesionalización y estandarización de un sector que opera principalmente en la informalidad laboral.
De manera complementaria, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se promueve la formalización de los trabajos de cuidados, en tanto permiten el reconocimiento de los derechos de la persona trabajadora. En ese sentido, la generación de perfiles laborales relacionados a los cuidados estandariza las especializaciones esperadas para la provisión de estos, lo que propicia la construcción de una actividad productiva basada en la formalidad.
Al respecto, la coordinadora regional de ChileValora en la Región de Tarapacá, Gisselle Meza Copaira, expresó que “La certificación de competencias laborales es especialmente valiosa para estas mujeres, muchas de las cuales han postergado sus propios proyectos para dedicarse a una labor tan significativa. A través de esta certificación, se reconoce su experiencia y dedicación, adquirida no necesariamente en clases, sino a través de años de esfuerzo. El certificado de ChileValora destaca precisamente eso, la experiencia demostrada en el trabajo diario, sin necesidad de estudios formales previos.”
La ceremonia de entrega de diplomas por aprobar exitosamente el proceso de evaluación y certificación de competencias laborales se realizó en jueves 3 de octubre pasado. A ella asistieron el delegado Presidencial de la Región de Tarapacá, Daniel Quinteros Rojas; la delegada Provincial del Tamarugal, Camila Castillo Guerrero; el seremi (s) del Trabajo y Previsión Social regional, Sergio Martínez Gutiérrez; la seremi (s) de Gobierno y seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, Noemí Salinas Polanco; el director regional de Sence Tarapacá, Iván Escares Díaz; la directora del PRODEMU Tarapacá, Catalina Salgado Aravena; la coordinadora regional de ChileValora en Tarapacá, Gisselle Meza Copaira; el coordinador Regional de Senama, Franco Cassane Sanz; la coordinadora interna del Departamento de Intermediación y Prospección Laboral de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social, Carolina Salazar Escobedo; y la coordinadora del Observatorio Laboral de Tarapacá, Belen Flores Román.








