- Las comunas de Pica y Huara cuentan con novedoso modelo de atención de la red administrada por el Instituto de Previsión Social. Gracias a la red presencial más los tres puntos virtuales, el IPS alcanza cobertura en seis de las siete comunas de la región.
Uno de los ejes estratégicos que se ha trazado el Instituto de Previsión Social (IPS) es ampliar la cobertura de su red ChileAtiende, con el propósito de ofrecer más y mejores canales de atención a las personas, en especial, aquellas que viven en zonas más apartadas de las grandes ciudades. Es así como por estos días fue el turno de inaugurar los Puntos de Atención Virtual en Pica y Huara.
Esta iniciativa nace de la necesidad detectada de mantener un servicio de fácil acceso, estable y con los menores costos asociados para las personas, como tiempo y dinero, en las zonas con menor presencia del Estado. De esta forma, gracias a la red presencial con sucursales ChileAtiende en Alto Hospicio, Iquique, La Tirana y Pozo Almonte, más los tres puntos virtuales operativos en Pica, Huara y Colchane, el IPS alcanza cobertura en seis de las siete comunas de la Región de Tarapacá. Solo faltaría cubrir la comuna de Camiña para tener presencia total en la región.
El director nacional del IPS, Juan José Cárcamo Hemmelmann, fue el encargado de la inauguración en Pica, donde señaló: “Estamos muy contentos y agradecemos a la Municipalidad de Pica, y también quiero felicitar al equipo regional del IPS, porque estamos ampliando nuestra red. Esperamos que durante 2025 tengamos presencia en todas las comunas de esta región y, ojalá, también a nivel nacional. Es nuestro desafío principal, por lo que estas alianzas municipales son esenciales”.
Por su parte, el alcalde piqueño, Iván Infante, apuntó: “Quiero agradecer al IPS por instalar este Punto, porque somos una comuna apartada, lo que significa ahorrar recursos a nuestros vecinos y vecinas, especialmente a los adultos mayores, así que lo vemos como un avance tecnológico y un gran beneficio”.