El proyecto “Hábitat” estudiará la factibilidad para instalar estaciones de investigación en ambientes extremos en la región de Tarapacá para lograr la habitabilidad de seres humanos en otros planetas. Además, se realizará una feria de ciencia y espacio para la comunidad escolar de la región, donde los alumnos deberán realizar experimentos para sobrevivir a ambientes extremos.
Hay una gran oportunidad para el desarrollo aeroespacial mundial y nacional a través de la instalación de estaciones de investigación en la Región de Tarapacá. Esta oportunidad surge de la vinculación con organizaciones estadounidenses en esta área de desarrollo y que consideran que la región reúne dos requisitos importantes: La geografía, que presenta diversos ambientes extremos (marino, altura, desierto) en una área geográfica reducida: y las capacidades de investigación local, que se fundamenta en contribuciones al conocimiento de referencia para la NASA.
Por otra parte, el Instituto de Estudios de la Salud de la Universidad Arturo Prat tiene como objetivo trabajar con las comunidades escolares a través de la realización de una feria científica, donde los alumnos podrán exponer sus experimentos para sobrevivir a zonas extremas.
“Para nosotros es muy importante trabajar con los colegios de toda la región de Tarapacá y que los jóvenes se motiven con la ciencia y espacio. Creemos que la feria tendrá un impacto positivos en los alumnos y tendremos una gran convocatoria”, dijo el director del Instituto Estudios de la Salud, Julio Brito.
La futura instalación de dichas estaciones de investigación, la interacción con científicos y técnicos de Norteamérica y Europa, es la apertura de una gran oportunidad para la región, que traerá como beneficios la incorporación de tecnologías avanzadas, capital humano, perfeccionamiento de masa crítica, y posicionamiento de la región en investigación de frontera y plataformas de futuras interacciones e innovación. Además, la investigación atraerá científicos de todas las áreas y de diferentes partes del mundo. Esto permitirá la integración interdisciplinaria y potencial desarrollo dentro de la Universidad Arturo Prat de disciplinas como Biología Marina, Agricultura del desierto, Biotecnología, Ingeniería, entre otras.
La totalidad de las áreas de impacto es imprevisible y abierta. Con el apoyo del Gobierno Regional, este proyecto FIC Tarapacá posicionará a la región en el área científica, educativa y social.







