*Incrementará asistencia técnica y productiva de la actividad extractiva a escala
Por la unanimidad de sus integrantes, el Consejo Regional de Arica y Parinacota, en el marco de la V Sesión Ordinaria, presidida por el Gobernador Regional Diego Paco, aprobó la reprogramación del plan -ya en marcha- , que regulariza y fomenta la minería artesanal y pequeña minería, que consideró un monto inicial aprobado por $ 550 millones 67 mil pesos del FNDR ( $ 164 millones 879 para años anteriores; $ 251 millones 21 mil pesos, para el año 2024; $ 134 millones 167 mil pesos para el presente año ).
MONTOS SIN VARIACIÓN
Debido a que el programa, en forma inicial, estaba a cargo de una consultora, que emitió documentación falsificada, se optó por el término de contrato, de acuerdo a lo informado por un profesional de la Subsecretaría de Minería, optando por contratar a profesionales en forma directa.
Respecto a los montos, estos no varían, según aseveró el Jefe de División de Presupuesto e Inversión Regional del GORE, Francisco Meza, debido a que se está en la fase final que culmina en julio de este año.
ACTIVIDAD TRADICIONAL
El programa, cuyo informe preliminar fue leído por la presidenta de la Comisión de Fomento, Consejera Regional, Sofía Clavijo, el que tiene como objetivo general incrementar la asistencia técnica y la modernización de los procesos productivos, establecidos en la Estrategia Regional de Desarrollo de Arica y Parinacota, a desarrollarse entre los años 2017 al 2030.
“Es relevante que iniciativas de esta índole culminen de la mejor forma posible, ya que es una actividad extractiva a menor escala, que se lleva a cabo por emprendimientos familiares y que forman parte de una actividad tradicional, que debe ser acompañada con estándares de toda índole”, destacó la consejera.
“Es un tremendo espaldarazo en pos de la pequeña minería, pues va en directo beneficio de ellos, específicamente en el asesoramiento técnico que se les está entregando, en que inciden diversas ciencias que intervienen en esta actividad (…), en que además nos permite generar un fondo concursable que ira en directo apoyo de quienes ” , agregó el seremi de Minería, Daniel Curiqueo.
OBJETIVOS
En lo práctico se ha considerado la asistencia técnica, estudios y recursos que permitan aumentar la productividad, además del fomento de las condiciones de seguridad e innovación.
En la actividad existen pequeñas explotaciones de minería metálica y no metálicas en la región, que muestran precariedad en sus condiciones laborales y de seguridad, bajos niveles de producción y escasa innovación, además de carencia de información geológica de las faenas y la debida regularización de la misma actividad.
En la actualidad, con la aplicación del programa, han sido beneficiados 50 pequeños mineros.








