- Este operativo realizado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio y también a nivel nacional, permitió retirar una gran cantidad de elementos prohibidos.
Con el fin de reforzar la seguridad, se efectuó el quinto procedimiento de registro y allanamiento simultáneo del año a nivel nacional, en el CCP Alto Hospicio. El operativo estuvo a cargo del personal de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, el Equipo de Canes Adiestrados y funcionarios del recinto.
En el procedimiento fueron intervenidos dos módulos, en los cuales se incautaron 15 armas blancas de fabricación artesanal, ocho teléfonos celulares, dos modem Wifi y un envoltorio con sustancias prohibidas.
El operativo fue supervisado por la Directora Regional, Coronel Nélida Troncoso, y el Jefe Operativo Regional, Teniente 1° Álvaro Palominos.
“Esta labor se suma a los registros y allanamientos habituales que permiten fortalecer la seguridad al interior de los recintos penales, retirando todo elemento que vulnere la seguridad y afecte el normal funcionamiento de los establecimientos”, destacó la Directora Regional.
“La incautación de elementos prohibidos al interior de los recintos penitenciarios, es el resultado del trabajo coordinado que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de Gendarmería, institución que juega un papel preponderante en la lucha contra el crimen organizado, circunstancia que me interesa relevar y agradecer”, puntualizó el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela.
Los operativos de registro y allanamiento simultáneos realizados a nivel nacional son parte del Plan de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desde junio del 2022, a través de Gendarmería de Chile.