El Ministerio de Educación se encuentra actualizando las Bases Curriculares de la Formación Diferenciada Técnico Profesional (FDTP) con el propósito de construir un currículo más flexible y pertinente con las necesidades de las comunidades educativas, los territorios y los desafíos tecnológicos y sociales.
Este proceso constituye una oportunidad para favorecer la generación de consensos sobre el currículum nacional, así como también, representa el escenario propicio para resguardar el principio de equidad y definir expectativas formativas desafiantes, orientadas a construir una base cultural común. Asimismo, significa una instancia donde podamos promover el acceso al conocimiento y a la formación de una sociedad democrática e inclusiva.
Esta actualización curricular está establecida en la Ley General de Educación (LGE) donde se establecen los plazos mínimos de vigencia de las Bases Curriculares y los elementos esenciales de este proceso, como diagnóstico, consulta pública, retroalimentación y evaluación.
En esta etapa se actualizarán las bases curriculares de 14 especialidades técnicas profesionales y que corresponden a: Agropecuaria, Elaboración industrial de alimentos, Gastronomía, Turismo, Hotelería, Electricidad y energías renovables, Electrónica y automatización, Refrigeración y climatización, Construcciones metálicas, Mecánica automotriz, Mecánica de mantenimiento de aeronaves, Mecánica industrial, Explotación Minera y Metalurgia extractiva. Se continuará de forma progresiva y secuencial con los otros sectores económicos y especialidades.
Por ello, invitamos a participar de esta consulta sobre la propuesta de Bases Curriculares de la educación media técnico profesional, a comunidades educativas, docentes, equipos directivos, profesionales de la educación y estudiantes.
Para participar se podrá responder un cuestionario individual en línea el que estará disponible en https://www.curriculumnacional.cl/actualizacioncurriculartp hasta el 18 de abril.
Las ideas y opiniones de cada uno de los participantes podrán nutrir la propuesta de Bases Curriculares, la que van más allá de la preparación inicial para el mundo del trabajo, pues potencian la diversidad de talentos y mayores oportunidades para las y los estudiantes, considerando las transformaciones sociales, así como también los desafíos de sostenibilidad del mundo técnico profesional para lograr una inserción creativa en la sociedad y potenciar trayectorias formativas y laborales.
Carolina Vargas Bruna
Seremi de Educación de Tarapacá








