• Las iniciativas consideran firma presencial en comisaría a la hora de los partidos, pena de cárcel para quienes tiren bengalas, ingresen de manera ilegal en los estadios o realicen avalanchas, y la obligatoriedad del Registro Nacional de Hinchas.
• También se propone la designación de fiscales para investigar de manera exclusiva a las barras bravas y sus redes de crimen organizado.
La candidata presidencial Evelyn Matthei presentó este lunes un plan para enfrentar con firmeza y decisión a las barras bravas, para devolverle la seguridad a los estadios y proteger a las familias y todos los asistentes al fútbol.
“Hay miembros del crimen organizado que se están escondiendo detrás de las barras del fútbol. En ellas hay delincuentes peligrosos. Ir al estadio debería ser un evento familiar. No una potencial sentencia de muerte, o de robo o de violencia”, dijo Matthei en una declaración junto al alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel, en las puertas del Estadio Nacional.
“Por eso, estamos presentando una serie de medidas muy concretas y fáciles de implementar para combatir a estas bandas criminales”, agregó.
LA CANDIDATA DETALLÓ SUS PROPUESTAS:
1. La creación o nombramiento de fiscales especializados exclusivamente en barras bravas, dado que se trata de bandas criminales, al igual que en casos de violencia rural en La Araucanía o delitos de connotación pública. Se propone la creación de equipos de fiscales dedicados exclusivamente a investigar, perseguir y desarticular a estos grupos.
2. Firma presencial en comisaría durante los partidos para quienes tengan prohibición de ingreso a los estadios.
-Los integrantes de las barras bravas deberán presentarse en la comisaría correspondiente entre 1 y 2 horas antes del inicio del partido y permanecer allí hasta su término.
-La comisaría llevará un registro confirma, hora de llegada y salida.
-Si no se presentan, estarán violando una medida judicial, lo que podría derivar en
arresto y/o sanciones adicionales, incluyendo multas.
-Se hace un llamado a darle urgencia al proyecto actualmente en discusión en el
Senado.
3.Delitos con pena de cárcel por conductas violentas en estadios Acciones como lanzar bengalas, ingresar indebidamente a recintos deportivos o provocar avalanchas deben ser consideradas delitos con sanciones efectivas de cárcel.
4. Los clubes deben asumir la inversión en infraestructura tecnológica incorporando el reconocimiento facial, validadores biométricos y sistemas integrados con el Registro Nacional del Hincha. Los estadios deben contar con molinetes con cámaras integradas.
5. Obligatoriedad del Registro Nacional del Hincha (RNH).
“Países como Inglaterra enfrentaron problemas similares hace décadas y lo superaron con decisión, coraje y mano firme. Es posible y lo vamos a lograr. Lo tenemos que hacer por todos nuestros niños, jóvenes y familias que quieren disfrutar con seguridad y en paz del deporte”, concluyó Matthei.







