El Centro de Apoyo para la Integración Social de Iquique, CAIS, hace un llamado a las personas que finalizaron el cumplimiento de condena y a quienes fueron beneficiados con la Libertad Condicional e Indultos, que concurran a sus oficinas Sotomayor 728-A, para que puedan borrar sus antecedentes penales.
Así lo dio a conocer la jefa subrogante de esa oficina dependiente de Gendarmería, Andrea Castañeda, indicando que pueden eliminar sus antecedentes penales, mediante el Decreto Ley 409; Aclaración prontuarial, correspondiente al Decreto Supremo 64; Intervención Especializada y Apoyo a la Integración Social.
Agregó que en la actualidad quien se encuentre en esa situación, tiene una serie de elementos que le favorecen, como el mejoramiento a la empleabilidad, que está enfocada en el desarrollo de acciones de formación de competencias laborales, ya sea para su emprendimiento o facilitación de la incorporación en un puesto de trabajo, favoreciendo la reinserción social en el ámbito socio ocupacional.
También, se encuentra la integración socio comunitaria, que está dirigida al desarrollo de herramientas personales que promuevan la integración social, focalizándose en ámbitos de vivienda, salud, vínculos familiares y sociales principalmente.
Otro de los elementos que se cuenta es la intervención especializada, que está orientada a disminuir características o condiciones que se relacionan con la actividad delictiva, con el fin de reducir el riesgo de reincidencia delictual.
Pueden acceder a estos beneficios las personas que se encuentran eliminando antecedentes penales a través del DL 409. Las personas que se encuentran aclarando antecedentes en las oficinas de diagnóstico prontuarial. Personas que cumplen condena en Libertad Condicional y personas con indulto conmutativo.
Andrea Castañeda expresó que durante el proceso de firmas para eliminar antecedentes penales, se puede acceder a la oferta programática postpenitenciaria, que tiene como objetivo contribuir a la Reintegración Social tras haber terminado la condena o durante el cumplimiento del beneficio de la Libertad Condicional o el Indulto conmutativo.
Finalmente se dijo que para cumplir con ese trámite se debe cumplir con los siguientes requisitos: Condena cumplida, multas pagadas, cédula de identidad vigente y cuarto básico aprobado. Si no se cumple con alguno de esos requisitos, la persona recibirá atención sobre los pasos a seguir.