Dirigentes recordaron compromiso de campaña del Mandatario en orden a anular la Ley Longueira y crear una plataforma social para los pescadores y sus familias.
A pocas horas de la última Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, la Confederación Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero A.G. (CONDEPP) llamó al Presidente Boric a cumplir sus compromisos con el sector pesquero artesanal.
Desde la organización recordaron que, en la pasada campaña presidencial, el entonces candidato Boric se comprometió públicamente a terminar con la Ley Longueira, símbolo del caso de corrupción más escandaloso de la política chilena en las últimas décadas.
La organización valoró los avances del proyecto de nuevo fraccionamiento pesquero, pero criticó que el Senado haya rechazado la fórmula de financiamiento propuesta por el Ejecutivo: licitar el 15% del aumento de la cuota de jurel asignado a Chile por la OROP-PS.
Junto con ello, reiteraron una de sus demandas más sentidas, relacionada a la creación de una plataforma social para la pesca artesanal.
CONDEPP pidió que la plataforma social sea prioridad en la agenda legislativa, que se retomen las licitaciones como fuente de financiamiento y que se mantenga la urgencia en la tramitación de la nueva ley de pesca.