Debido a que los congresistas cuentan con un «estatus constitucional diferente», el secretario general de la Cámara aseguró que se investigará «el incumplimiento irrestricto de la probidad pública».
De manera unánime, los jefes de las bancadas de diputados acordaron solicitar antecedentes sobre eventuales situaciones en las que parlamentarios pudieron haber viajado al extranjero estando con licencia médica, luego de que la Contraloría entregara el informe sobre los 25 mil funcionarios que incumplieron el reposo.
Los sumarios ya se iniciaron, sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro (RN), aseguró que aún no cuentan con las cifras.
El proceso quedó a cargo de la Secretaría General de la Cámara, liderada por Miguel Landeros, quien confirmó que se realizarán tres tipos de procedimientos: «Uno que afecta a quienes somos servidores públicos, agentes públicos, hay otras personas que el sistema es distinto, como son los trabajadores parlamentarios y finalmente los parlamentarios», sostuvo.
El secretario general también señaló que los congresistas no están sujetos al sistema general de la administración del Estado, pues tienen un «status constitucional diferente». Por lo que se investigará «el incumplimiento irrestricto de la probidad pública».
También se van a recopilar antecedentes respecto a los asesores (as) de parlamentarios, para verificar un eventual incumplimiento de «obligaciones contractuales y legales aplicables»
Las sanciones podrían implicar que parlamentaria (o) sea enviado a la Comisión de Ética. La Cámara, sin embargo, no puede cesar a un diputado del cargo, es el Tribunal Constitucional el que se pronuncia sobre inhabilidades, incompatibilidades y causales de cesación. (Consignado por t13.cl)