- La exministra del Interior obtuvo un 27% de los votos, menos de la mitad que Jara.
La candidata por el Socialismo Democrático, Carolina Tohá, reconoció su derrota en las elecciones primarias presidenciales oficialistas realizadas este domingo, en las que Jeannette Jara (PC -AH) se impuso con holgura como la abanderada del oficialismo para enfrentar a la derecha y centroderecha en los comicios de noviembre.
Tras conocerse los resultados, Tohá estimó que el desenlace fue inesperado para su sector. «El país ha conocido los resultados de la primaria. Para nosotros son unos resultados tristes, decepcionantes, no es lo que esperábamos. He llamado hace pocos minutos atrás a Jeannette Jara, la he felicitado por su resultado», señaló.
La ex ministra fue enfática en que, pese a la derrota, se mantendrá firme en el compromiso con el pacto oficialista. «Es un resultado muy contundente y aquí es el momento de reafirmar lo que muchas veces dijimos, que estamos comprometidos por un pacto que evidentemente vamos a cumplir, no solo en la forma, sino en el fondo. Ella se transforma en la candidata de la centroizquierda y trabajaremos lealmente para que esa candidatura le ofrezca al país el mejor proyecto posible para competir con la derecha», aseveró. En una reflexión sobre el futuro de su sector, Tohá también abordó el desafío que representa la baja convocatoria. «Como parte de ese desafío, ciertamente se plantea también que necesitamos hacernos cargo de que por alguna razón no concurrieron todas las personas que hubiéramos querido a esta votación. Esa es una tarea que queda para adelante de cómo podemos hacer para que el socialismo democrático que yo representé en esta elección pueda acercarse más a la ciudadanía, pueda volver a ser convocante, como una aspiración de futuro», expresó. (Consignado por emol.com)