En cada una de las unidades penales de la región dependientes de la dirección regional de Gendarmería, se conmemoró el día del Suboficial Mayor. Por tal motivo se desarrollaron diversas actividades, para resaltar y reconocer la figura de quien alcanzó y ostenta el máximo grado en la planta de suboficiales y gendarmes.
La ceremonia principal se desarrolló en el Salón Convenciones de la Zofri, la que fue presidida por la directora regional de Gendarmería, coronel Nélida Troncoso y en representación del Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, asistió el defensor Regional, Gabriel Carrión.
En la ocasión se aprovechó de investir en sus nuevos grados a los suboficiales Claudio Urrutia Urrutia, Jorge Rodríguez Zepeda y Germán Salas Aguilar, los que ascendieron a Suboficiales Mayores.
La coronel Nélida Troncoso, destacó que cada 4 de julio, Gendarmería celebra el día del Suboficial Mayor, como una forma de reconocer la trayectoria de las funcionarias y funcionarios que alcanzaron el mayor grado de los componentes de la planta de suboficiales.
“La relevancia del rol que desempeñan los suboficiales mayores en la orgánica institucional, el respeto y reconocimiento que infunden en las nuevas generaciones a quienes transmiten su experiencia en el quehacer penitenciario, nos llena de orgullo y nos motiva a reconocer su importante labor en nuestra institución”, dijo.
Luego se entregó un galvano al suboficial mayor más antiguo en la región, Víctor Domínguez Zenteno, el que fue galardonado por la coronel Nélida Troncoso y la esposa del suboficial mayor, Carolina Moran.
CP HOSPICIO
Mientras que en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, se realizó una ceremonia especial en el patio de Las Banderas de esa unidad, donde se reconoció a cinco suboficiales mayores que se encuentran en la cúspide de su carrera.
En la ocasión la directora regional, coronel Nélida Troncoso, a nombre de todos los funcionarios de esa unidad, entregó un galvano recordatorio, como testimonio y afecto por la entrega al trabajo de la institución. En la ocasión se contó con la asistencia de la totalidad de los oficiales de esa unidad y del personal que labora en el CP de Alto Hospicio.
CCP IQUIQUE
En el CCP de Iquique se efectuó una formación de inicio de la jornada, la que se cumplió en el sector de estacionamiento de la unidad. En la ocasión se rindió homenaje a la suboficial mayor, Yesenia Muñoz, quien recibió un galvano y un bouquet de flores.
El acto fue presidido por la coronel Emylyn Ibáñez, jefa Operativa regional y la totalidad de los funcionarios de esa unidad. El alcaide, mayor Cristian Cárcamo, quien resaltó el motivo de la jornada, donde se rindió homenaje a los Suboficiales Mayores.
También, se entregó un reconocimiento a los cabos Fernando Soto y Fabian Rojas, quienes pese a su enfermedad, siguen trabajando sin escatimar esfuerzos demostrando el compromiso con la institución. Los obsequios fueron entregados por los dirigentes de AGECH, sargento, Sebastián Marine y el cabo Nelson Monsalve.
En tanto que el dirigente de ANSOG, Jeremías Márquez, entregó un presente a la suboficial mayor Yesenia Muñoz, por la conmemoración del día del suboficial mayor de Gendarmería.
Posteriormente se realizó una romería hasta el monolito del mártir de esa unidad Juan Monsalve Meriche, quien fue muerto en ese lugar el 6 de noviembre de 1995, oportunidad en que se depositaron flores y velas, como símbolo que su llama permanece viva en todos los componentes de esa unidad penal.
Además, se dijo que el funcionario a estas alturas de su carrera también ostentaría el grado de suboficial mayor, pero su vida fue truncada a temprana edad. De esa manera se conmemoró el día del Suboficial Mayor de Gendarmería.