En el marco del Plan Operativo Nº 283, Carabineros de Chile desarrolló un nuevo operativo conjunto en la comuna de Iquique, destinado a prevenir accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol y drogas, en coordinación con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
El servicio fue ejecutado por personal de la Primera Comisaría Iquique y la Quinta Comisaría de Control de Orden Público (C.O.P.), y se extendió hasta la medianoche.
Como resultado del operativo, dos personas fueron detenidas: una por conducir bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y alcohol, y otra por conducción en estado de ebriedad.
Durante la jornada se realizaron 136 pruebas respiratorias, un narcotest, 25 controles de identidad y 37 controles vehiculares. Además, se emitieron 9 boletas de citación al Juzgado de Policía Local, por infracciones a la Ley de Tránsito.
Carabineros reiteró el llamado a la conducción responsable y destacó la importancia de este tipo de operativos preventivos, que buscan salvaguardar la vida de conductores, peatones y pasajeros, especialmente en contextos de alto tránsito y actividad nocturna.