- La medida permitirá acelerar diagnósticos, tratamientos y la compra de insumos, con especial foco en mujeres y personas vulnerables.
- La candidata también dijo que terminará con las listas de espera GES en cáncer de mama y cervicouterino en tres meses.
La candidata presidencial Evelyn Matthei anunció este lunes que declarará una alerta sanitaria oncológica al asumir el Gobierno para dar una atención más rápida a pacientes con cáncer y poner fin a las listas de espera GES.
La alerta oncológica permitirá acelerar diagnósticos, tratamientos, la compra de insumos y extender horarios de atención.
Además, Matthei dijo que terminará y disminuirá los tiempos de las listas de espera GES con una mejor gestión, nueva tecnología, convenios con el sector privado para aumentar la capacidad de atención y una fiscalización efectiva del cumplimiento de garantías.
“Estamos viviendo una crisis sanitaria profunda que no admite más excusas. Haremos un cambio audaz que ponga a las personas en el centro para darles una atención adecuada y oportuna”, dijo Matthei, junto a la vocera Paula Daza, tras un encuentro con pacientes con cáncer.
“Desde el primer día, declararemos una Alerta Sanitaria Oncológica. Nuestro compromiso es con las personas, no con la burocracia. En los primeros 100 días vamos a eliminar las listas de espera GES del cáncer de mama y cervicouterino, dos de los tres cánceres con más listas de espera. Nuestro sistema de salud será moderno, eficiente y de respuesta rápida”, agregó.
La candidata también anunció nuevos mamógrafos móviles que se desplazarán entre comunas, aumentando la cobertura de mamografías en todo el país. Por primera vez en Chile, habrá un mamógrafo en cada provincia del país, lo que permitirá llegar a zonas más alejadas. Además, se bajará la edad recomendada de mamografía a los 40 años para aumentar la prevención.
“La salud de las mujeres también es una prioridad: llevaremos mamografías a cada rincón del país. Debemos cuidar a las mujeres chilenas”, concluyó Matthei.








