Ante el reciente caso de contrabando descubierto en la Avanzada Aduanera de Quillagua, el Servicio Nacional de Aduanas informa lo siguiente:
- Los controles internos de los procedimientos que efectúa la Aduana Regional de Iquique en la Región Tarapacá, permitieron descubrir el intento de contrabando donde estaría involucrado un funcionario del servicio.
- El fiscalizador a cargo de revisar un camión en Quillagua, que se dirigía hacia el sur del país, omitió varios pasos necesarios y obligatorios para la correcta realización de los controles que se realizan habitualmente por parte de Aduanas.
- Esto fue alertado por otro equipo de funcionarios de Aduanas, quienes procedieron a evitar que el camión saliera del complejo, a revisarlo nuevamente y denunciar los hechos antes sus jefaturas.
- Con apoyo del camión escáner, el vehículo fue revisado más acuciosamente y sometido a un aforo físico, descubriéndose que transportaba un contrabando de zapatillas falsificadas que imitaban las marcas Niki, Armani, Dolce Gabbana, Gucci, Louis Vuitton y Coach, además de calcetines diferentes marcas, cinturones de mujer diferentes marcas, vaporizadores marca Vpro, gorros y chaquetas.
- El valor aduanero de las mercancías corresponde a US$1.074.494,72.
- Con los antecedentes disponibles hasta ahora, Aduanas dispuso inmediatamente la realización de una investigación interna y la apertura de un sumario administrativo, para poder determinar todas las responsabilidades del caso y las eventuales sanciones.
- Asimismo, inmediatamente descubierto los hechos, se hizo la denuncia ante la Fiscal de Focos y el Fiscal Local de Pozo Almonte.
- A nivel operativo, constantemente estamos reforzando tanto a nivel nacional como regional la revisión periódica de nuestros sistemas de análisis de riesgo, selectividad de carga y procedimientos.
- Como Servicio que forma parte de las instituciones que combaten el crimen organizado, ratificamos nuestro compromiso con el control y protección efectiva de todas las fronteras del país, por lo que usaremos todas las herramientas legales que tenemos disponibles para determinar las responsabilidades que correspondan y perseguir los delitos que correspondan.
SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS






