Con una ceremonia encabezada por el Jefe de Zona de Carabineros Tarapacá, general Juan Francisco González, se conmemoró el 89° aniversario del personal de Control de Orden Público (COP).
La actividad se inició con un homenaje a los mártires de Carabineros, fallecidos en actos de servicio realizando un minuto de silencio. Posteriormente el Jefe de la 5a Comisaría COP, capitán José Elgueta, efectuó una alocución en la cual se remontó al año 1936 cuando nació el Grupo Móvil, especializados en acción antidisturbios urbanos.
Con el paso del tiempo, este grupo se denominó Fuerzas Especiales y en la actualidad Control de Orden Público. “Somos testigos de una transformación significativa en técnicas, tácticas y herramientas. Hemos incorporado nuevas tecnologías, perfeccionando estrategias y reforzando nuestro compromiso con los derechos humanos, con protocolos apegados a la ley”, sostuvo el comisario.
Durante esta ceremonia ascendió al grado de sargento 2do Juan Ibaceta Navarro, siendo investido por sus familiares y recibiendo el sable que representa un símbolo de mando.
Además se entregó un distintivo de permanencia en la especialidad a 13 funcionarios de esta unidad, que simboliza la constancia, vocación y lealtad a la misión de COP.
La 5ª Comisaría COP de Carabineros es un gran aporte en el resguardo del orden y la seguridad pública. Su labor está orientada a la prevención y control como respuesta frente a situaciones que puedan afectar la tranquilidad de la comunidad, manteniendo una presencia activa y cercana con la ciudadanía.
Dentro de sus principales funciones destacan la prevención del delito a través de patrullajes preventivos en sectores estratégicos de la región, recuperación de espacios públicos, allanamientos, situaciones de emergencias, presencia en manifestaciones, encuentros deportivos de alta convocatoria y fiestas religiosas, entre otros con el propósito de garantizar el orden público y la seguridad de las personas.