En el marco del Taller de Género realizado en Alto Hospicio y con la participación de más de 200 emprendedoras y emprendedores de los Programas Emprendamos, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) firmaron un importante convenio de colaboración orientado a fortalecer la seguridad y el bienestar de quienes desarrollan sus propios negocios.
Este importante acuerdo permitirá implementar capacitaciones en temáticas de seguridad y salud laboral, entregando herramientas prácticas que apoyen el desarrollo de los emprendimientos de manera segura, sostenible y con mayores oportunidades de crecimiento.
Con esta iniciativa, no sólo se busca resguardar el bienestar de las y los emprendedores, sino también consolidar sus proyectos productivos y contribuir al fortalecimiento de un ecosistema de trabajo más seguro, equitativo y con mejores perspectivas de desarrollo en la región.
Gracias a este convenio, las emprendedoras y emprendedores que participan en los Programas Emprendamos durante esta ejecución recibirán charlas impartidas por el Instituto de Seguridad Laboral, específicamente en el Taller de Redes, como parte de su proceso formativo. De esta manera, se fortalecen los conocimientos prácticos, se impulsan los procesos de formalización de las y los emprendedores y, sobre todo, se les reconoce como trabajadoras y trabajadores.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha puesto en el centro el apoyo a los emprendimientos y la mejora de sus condiciones laborales. Por lo que este convenio sella un compromiso, puesto que además de impulsar a que nuestros emprendedores y emprendedoras crezcan, queremos que lo hagan de manera segura, cuidando su salud y su bienestar”, destacó Jenny Rojas Muñoz, Directora Regional de FOSIS Tarapacá.
Así mismo, el Director del Instituto de Seguridad Laboral, Sergio Martínez, destacó la alianza indicando: “Con este convenio reafirmamos nuestro compromiso de acercar el derecho a la seguridad y salud en el trabajo a los sectores más vulnerables. Queremos que nuestras emprendedoras y emprendedores conozcan sus derechos, se sientan protegidos y puedan desarrollar sus proyectos en condiciones seguras y dignas”.
Finalmente, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Prieto, quien participó en la firma de este importante acuerdo, indicó que “Este convenio es un ejemplo concreto de cómo la colaboración institucional mejora la vida de las personas. La seguridad y salud laboral no puede ser un privilegio, debe ser un derecho para todas y todos, y hoy damos un paso importante para que nuestros emprendedores y emprendedoras crezcan con bienestar y protección”.