Un total de 30 gendarmes alumnos llegaron a la región para iniciar su práctica profesional, en los diversos establecimientos penales de Tarapacá, cuya labor se desarrollará durante tres semanas, con el objetivo que pongan en práctica lo aprendido en la escuela institucional.
Los jóvenes alumnos fueron recibidos por la directora regional, coronel Nélida Troncoso, quien les dio la bienvenida y entregó lineamientos del trabajo que se ejecuta en las unidades penales, esperando que tengan una buena estada. “Llegaron a una hermosa región y espero que desarrollen adecuadamente las funciones que se les encomendarán”, dijo.
Posteriormente la autoridad penitenciaria de la región, presentó al Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Valenzuela, quien entregó el saludo de parte del Ministerio que represente y no ocultó la satisfacción de tenerlos en Tarapacá para que aprendan el trabajo que se ejecuta en los diversos penales.
“Estamos muy contentos en recibirlos, al cumplir una parte de su formación en la Escuela de Gendarmería, de manera exitosa. Manifestarles que a partir de este momento, asumen una responsabilidad que es grande al servir a Gendarmería y asumen un compromiso con nuestro país, con lo que tiene que ver con la seguridad, la reinserción social, el respeto a los DDHH. No es una tarea fácil que asumen, pero así mismo le traerá grandes satisfacciones”, acotó.
También sus instructores que encabezaron la delegación que los trajo a la ciudad, entregaron sus últimas recomendaciones, que solo le pidieron respeto a todos los superiores con los que deberán trabajar.
Además, el capellán evangélico regional, pastor Oscar Faundez, elevó una oración para pedir la bendición a los gendarmes alumnos, para que el trabajo que inician sea de cuidado, conocimiento y los orienten en cumplir un buen trabajo.
Finalmente se dijo que la distribución de los alumnos fue la siguiente. Al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, se destinaron cuatro mujeres y un hombre. A la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios, USEP, fueron destinado tres, al Internación Provisoria, Internación Régimen Cerrado, IP-IRC, dos, al Complejo Penitenciario, CP, 15 y a Pozo Almonte cinco, entre ellas una funcionaria.