En un grato ambiente nutrido de recuerdos y nostalgia de los primeros pasos que se dio para crear la Radio Estación Sin Número, del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, CCP, se festejó el 15 aniversario de dicha estación radial, que es operada íntegramente por las internas de ese recinto penal.
El encuentro contó con la asistencia de las propias locutoras y radiocontroladoras, más la jefa de régimen interno, teniente Cinthya Jamett, el encargado de comunicaciones de la Dirección Regional de Gendarmería, periodista, Carlos Aubert Burgos, creador del proyecto que se mantiene hasta la fecha.
En la oportunidad la directora de la radio, Cristina Ávalos, recordó los primeros pasos que se dieron para dar inicio a esa actividad que nació por la sugerencia de la interna Jeniffer López, quien presentó la necesidad que el penal tuviera música para que la población pudiera contar con momentos de esparcimientos.
Fue así como se presentó el proyecto a la Minera Doña Inés de Collahuasi, quien recibió la sugerencia sin contratiempos, pese a que se recorrió en diferentes servicios públicos y empresas, pero no hubo respuesta positiva. La minera creyó en el proyecto y sigue funcionando hasta la fecha.
A lo mismo que el gerente de programación de la Radio UNAP, Leslie Díaz, fue un gran aporte para el desarrollo de esa estación radial.
También, se recordó que la emisora ha recibido la visita de innumerables autoridades nacionales, regionales e institucionales, quienes han dialogado con las propias internas. Además, el medio sirve para entregar información, música y entretención a la población penal, la que está pendiente de su programación diaria.
La Radio Estación nació el 11 de septiembre de 2010, después de tener cinco meses de marcha blanca, al concluir la preparación e instrucciones a las integrantes de ese medio. Por sus dependencias han pasado varias internas que cumplieron con su período de reclusión y lograron un oficio que varias de ellas aprovecharon en sus respectivas localidades.
Actualmente funciona con siete internas, más un grupo que está incursionando en la rama de los radioteatros. Para ello se espera la respuesta de un ofrecimiento que entregó el Gobernador Regional, José Miguel Carvajal, para la restauración de material técnico, a quien se agradece.
Cabe recordar que este medio de comunicación es el único que existe en un recinto penal en todo Chile y la actual jefatura del CCP, cuenta con la convicción que la Radio Estación, debe continuar en el tiempo y seguir potenciando su actividad, en favor de la reinserción social y de la población penal.