El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) resolvió una reclamación presentada por varios partidos políticos en contra de la aceptación de la candidatura a senadora de Ximena Rincón por la región del Maule.
Así, se terminó rechazando su candidatura. Los reclamantes alegaban que la candidata ya había ejercido el cargo por más de dos períodos consecutivos, lo que infringe el artículo 51 de la Constitución.
En la misma línea, cabe mencionar que el artículo 51, inciso tercero, de la Constitución Política de la República, dispone:
“Los diputados podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por dos períodos; los senadores podrán ser reelegidos sucesivamente en el cargo hasta por un período. Para estos efectos se entenderá que los diputados y senadores han ejercido su cargo durante un período cuando han cumplido más de la mitad de su mandato”.
Según el documento del Tricel, comparecieron el Partido Radical de Chile, Partido Liberal de Chile, Partido Frente Amplio, Partido por la Democracia, Partido Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile y el Partido Comunista de Chile.
El fallo estableció, finalmente, que Rincón fue senadora entre 2010 y 2014, y aunque en marzo de 2014 asumió como ministra, ejerció el cargo hasta el mismo día de la instalación del Senado y la votación de mesa, lo que implica que cumplió más de la mitad del período.
Por las consideraciones anteriores y las normas legales citadas, agrega el documento, se acoge la reclamación deducida por los partidos precisados.
En consecuencia, se dejó sin efecto la resolución que había dictado previamente el Servicio Electoral (Servel), con la que se había aceptado la candidatura a senadora de Ximena Rincón. (Consignado por biobiochile.cl)