– Cinco imputados peruanos, entre ellos dos miembros activos de la policía de ese país, serán formalizados tras ingresar más de 11 kilos de droga.
“Ruta Oculta” se denomina la operación investigativa dirigida por la Fiscalía de Arica y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI Arica, que permitió desarticular una agrupación criminal de narcotráfico y detener a cinco de sus miembros, todos de nacionalidad peruana, siendo dos de ellos funcionarios activos de la Policía Nacional de Perú (PNP).
La indagatoria se da en el marco de un foco investigativo sobre organizaciones que ingresan droga desde Perú a Chile, especialmente ketamina, oculta en vehículos particulares. Así, y tras determinar un perfil de dicha organización, la madrugada del martes se detectó el ingreso regular al país, por el Complejo Fronterizo de Chacalluta, de dos vehículos de placa patente peruana, iniciándose un operativo de seguimiento de ambos móviles.
En ese contexto, personal policial procedió a fiscalizar un primer vehículo en el sector de la avenida Capitán Ávalos, el que era conducido por uno de los funcionarios de la PNP, acompañado de otro sujeto. Tras la revisión del móvil se halló, ocultos en el sector del “torpedo” del mismo, un total de 10 paquetes contenedores de droga, que arrojaron 11,6 kilos de ketamina, incautando, además, 2 teléfonos móviles y 500 dólares.
En tanto, intensas diligencias posteriores, permitieron fiscalizar el segundo vehículo, conducido por el otro funcionario policial peruano, quien iba acompañado de un hombre y una mujer.
“Los blancos de investigación cambiaban periódicamente de vehículos y las placas patentes, y estos estaban acondicionados para el ocultamiento de droga en su interior. Se estableció que este último vehículo prestaba cobertura y vigilancia ante la presencia policial en la ruta, y el otro efectivamente venía con el cargamento de droga”, explicó la subprefecta Geraldine Chacana, jefa (s) de la Brianco de la PDI Arica.
La Fiscalía de Arica formalizará este miércoles a los cinco imputados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes.