En una emotiva ceremonia desarrollada al interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Mujeres (CCPM) de Iquique, veinte mujeres internas fueron certificadas como facilitadoras en Derechos Sexuales y Reproductivos, en el marco del programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos (MDSR), iniciativa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), ejecutada por la Municipalidad de Alto Hospicio.
La actividad contó con la presencia del seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela, la directora regional de SernamEG, Natalia Currín Aracena, la directora regional de Gendarmería de Chile Tarapacá, Coronel Nélida Troncoso, profesionales del programa, funcionarios del recinto y las participantes, quienes culminaron exitosamente un proceso formativo de veinticuatro horas de duración.
““Desde SernamEG estamos convencidas de que el acceso a la información y la formación en derechos sexuales y reproductivos es clave para el empoderamiento de las mujeres. La certificación de internas como facilitadoras no solo fortalece sus capacidades personales, sino que también abre caminos de liderazgo y reinserción social. Este proceso permite que las propias mujeres privadas de libertad se conviertan en agentes de cambio dentro de los recintos penitenciarios, promoviendo el respeto y la defensa de los derechos humanos con una mirada transformadora y solidaria.””, señaló la directora regional, Natalia Currín Aracena.
Durante los meses de julio y agosto, las internas participaron en módulos teóricos y prácticos que abordaron temáticas fundamentales como género, sexualidad, diversidad sexo-genérica, autonomía corporal, exigibilidad de derechos y libertades, entre otros contenidos clave para el fortalecimiento de su autonomía física y el ejercicio de sus derechos.
Desde 2016, el programa SernamEG MDSR por medio de un convenio junto a Gendarmería de Chile ha trabajado con más de setecientas mujeres en recintos penitenciarios de Tarapacá, desarrollando talleres, jornadas de sensibilización y cursos formativos. Este 2025, con una renovada estructura, el programa avanza hacia un enfoque más participativo y de formación en liderazgo, permitiendo a las mujeres ejercer un rol activo en la promoción de sus derechos al interior del sistema penitenciario.
En tanto el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Pablo Valenzuela Ramírez, refirió que “se valora el trabajo colaborativo entre el SernamEG, la Municipalidad de Alto Hospicio y Gendarmería de Chile. Gracias a lo anterior, se pudo beneficiar a 20 mujeres privadas de
libertad, tras un proceso formativo con enfoque en género, sexualidad, diversidad y autonomía. Felicito a quienes recibieron hoy su certificado, ya que, con estos nuevos conocimientos, podrán promover de manera más eficaz, entornos más igualitarios y dignos».
La ceremonia culminó con la entrega de certificados de mujeres que participaron en el curso, acompañada de aplausos y palabras de reconocimiento por el esfuerzo, compromiso y dedicación demostrados durante todo el proceso.








