INDONESIA.- Hoy el precio del cobre subió significativamente en los mercados en que se transa el metal rojo. Esto, como reacción al anuncio de Freeport-McMoRan, controladora de la mina Grasberg en Indonesia, que declaró «fuerza mayor» en algunos de sus contratos tras el incidente ocurrido el pasado 8 de septiembre en la operación subterránea.
El accidente en Grasberg Ese día, un flujo repentino de material húmedo -aproximadamente 800 mil toneladas métricas- ingresó de forma violenta a varios niveles subterráneos de la mina, arrastrando barro y escombros en una zona donde trabajaban siete personas. Hasta ahora, dos trabajadores han sido hallados sin vida y otros cinco permanecen desaparecidos, mientras se mantienen labores de rescate y limpieza de manera ininterrumpida.
El evento afectó la infraestructura del área conocida como Grasberg Block Cave, lo que obligó a suspender gran parte de las faenas. Freeport adelantó que sectores no dañados, como Big Gossan y Deep MLZ, podrían retomar operaciones hacia el cuarto trimestre de 2025, pero la mina principal no volvería a niveles normales de producción hasta 2027.
El impacto es significativo: Freeport estima que la producción de 2026 podría caer alrededor de un 35% respecto a las proyecciones originales. El accidente plantea riesgos para la oferta global del metal rojo, en momentos en que la demanda internacional se mantiene firme. Cabe destacar que Grasberg es la segunda mayor mina de cobre del mundo, solo por detrás de Escondida, en Chile.